Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Estudiantes de la Universidad Nacional no olvidan los acuerdos con el Gobierno Nacional

Un vocero de la institución de educación superior aseguró que harán una veeduría exhaustiva para que los acuerdos se cumplan. 

Actualización
Colombia.com - Educación
Colombia.com - Educación

Un vocero de la institución de educación superior aseguró que harán una veeduría exhaustiva para que los acuerdos se cumplan. 

“El hecho de que regresemos a clase no significa que vayamos a dejar de lado la defensa de la educación pública, porque esta es una pelea de largo aliento en la que los documentos construidos en la Universidad Nacional serán fundamentales para construir una política de Estado en educación superior”, dijo Alejandro Palacio, líder del movimiento estudiantil, quien oficia como representante estudiantil al Consejo Superior de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)

Aunque para Palacio es de suma importancia dar fin a las actividades correspondientes al segundo semestre de 2018, también lo es el hecho de supervisar, de manera interna y externa, que se cumplan de manera efectiva los acuerdos alcanzados con el Gobierno colombiano el pasado mes de diciembre, tanto administrativa como académicamente.  

“Más allá de los logros económicos alcanzados –el representante menciona que con una cifra que supera los 5,85 billones de pesos con destino a las instituciones públicas de educación superior-, el movimiento estudiantil logró que el público en general tomara conciencia sobre la importancia de dar respuestas efectivas a problemas históricos”, explica la U.N. en un comunicado de prensa.

“Después de más de dos meses de movilización, en los que miles de estudiantes salimos a las calles a llenarlas de alegría y creatividad, logramos poner de nuevo en la agenda del país la educación pública como tema prioritario”, rescató el estudiante.

También puedes ver: La Universidad Nacional anunció el calendario académico para 2019

Mesa de diálogo

Asimismo, Palacio recalcó la idea de crear una mesa de diálogo con carácter de permanente. Con ésta, se pretende verificar todo lo relacionado con los acuerdos. Además, la mesa que se establecerá desde el mes de febrero, también tendrá como fin analizar las posibles reformas normativas a procesos educativos del país como Icetex o la Ley 30 de 1992 (Ley de Educación Superior).

“Aunque sabíamos que estábamos negociando en condiciones adversas, el 14 de diciembre nos comprometimos a socializar lo pactado, en la segunda y tercera semana de enero”, explicó.

Acuerdos sustanciales

Por otro lado, el representante estudiantil indicó que las pasadas negociaciones fueron un gran avance, no solo en cuanto a presupuesto se trata, sino en la inversión que se destinará de éste para procesos relacionados con la ciencia y tecnología.

“Ahora contamos con recursos equivalentes a 1,34 billones de pesos para la base presupuestal de nuestras universidades, que el año pasado no se tenían, además de asignaciones adicionales equivalentes a 1,05 billones de pesos para ciencia y tecnología, de manera que el país avance significativamente en estos campos y en una hoja de ruta más clara en innovación y emprendimiento”, expuso Palacio.

“Los acuerdos también prevén que los estudiantes que presenten sus correspondientes certificados electorales tengan un descuento del 10 % en el valor de la matrícula, que deberán ser reconocidos en todas las instituciones universitarias, técnicas y tecnológicas, junto con la restitución de exenciones tributarias correspondientes a los gastos de representación de los docentes, que equivalen de 1 y 1,5 salarios al año”, señala el comunicado de la universidad.

Por último, el representante estudiantil admitió que la lucha continúa, pues, aunque se logró un aumento considerable, aún no es suficiente para las exigencias de la educación en Colombia. “No queremos que se convierta en una costumbre que cada año, entre octubre y noviembre, tengamos que salir a protestar porque los recursos resultan insuficientes para cerrar el año, y por tal razón hacemos énfasis en la necesidad de adelantar en la mesa reformas estructurales”, concluyó.

Cabe recordar que las principales sedes del país (Medellín, Manizales, Palmira y Bogotá), retomarán actividades en sus correspondientes asambleas el 15, 16 y 22 de enero.

Te puede interesar: Universidad Nacional: segunda institución más sostenible de Colombia