Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

La Universidad Nacional anunció el calendario académico para 2019

Tras varios meses de paro, una de las universidades públicas más importantes del país ya piensa en lo que será la reanudación de sus clases este año. 

Actualización
Colombia.com - Educación
Colombia.com - Educación

Tras varios meses de paro, una de las universidades públicas más importantes del país ya piensa en lo que será la reanudación de sus clases este año. 

Aunque en un principio la Universidad Nacional (UN)  pretendía iniciar sus clases en la primera semana del próximo mes de febrero, las directivas de esta institución educativa decidieron que fuera entre el 14 y el 21 de enero que se retomarán las jornadas de clase, en las distintas sedes de la universidad.

Dicha decisión tiene como objetivo “poder realizar los cierres académicos, administrativos y financieros pendientes (del segundo semestre de 2018)”, explicó la UN.

Bogotá: 21 de enero

De acuerdo con el vicerrector de la Sede Bogotá, el profesor Jaime Franky Rodríguez, las clases se retomarán el 21 de enero, en busca de cuadrar el calendario académico que se detuvo a la octava semana de clases.

El comunicado también señala que “el interés de la Universidad es retomar las actividades para que los estudiantes no se vean perjudicados por los inconvenientes que se presentarían si continúa el paro”.

“Vamos a suspender el periodo intersemestral y la semana universitaria que se realiza a mitad de año, por lo que no tenemos prácticamente de dónde echar mano. Si el paro se alarga más va a ser muy difícil que completemos lo que falta del próximo semestre, más los dos semestres del año entrante”, dijo Rodríguez.

En cuanto al primer semestre de 2019, el directivo dijo que se espera iniciar el mes de abril, teniendo en cuenta que ya se cuenta con el tiempo estrictamente necesario para poder cumplir, tanto con el fin del calendario académico del 2018 como con el inicio y finalización del primer semestre de este 2019.

Ver calendario detallado en este enlace

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Manizales: 16 de enero

Por su parte, Camilo Younes Velosa, vicerrector de la UN Sede Manizales, dijo que retomarán las clases a mitad de mes con el objetivo de ponerse al día con el calendario académico del 2018, “cuyas actividades han estado paralizadas durante las últimas semanas”, indica el comunicado.    

Pero, a diferencia de Bogotá, la Sede en Manizales ya tiene claro que el primer semestre de este 2019 iniciará el 15 de abril, mientras que el segundo podría iniciarse a mitad del mes de agosto, con el fin de tener listas las notas el 20 de diciembre.

“En la Sede Manizales hay cerca de 600 estudiantes admitidos para el primer semestre académico de 2019”, dicta la UN.  

Ver calendario detallado en este enlace.

Medellín: 14 de enero

La capital de Antioquia será la primera en ver actividad académica en este 2019, de acuerdo con la decisión tomada por el Consejo de Sede en Medellín, el pasado 30 de noviembre (en medio del paro). Dicho consejo dio el visto bueno para modificar parcialmente el calendario académico de las carreras de pregrado en la institución, en cuanto al segundo semestre de 2018 se refiere.

En consecuencia, los directivos de esta Sede esperan terminar las actividades del segundo periodo de 2018 el próximo 5 de abril, con el 100 % de las notas reportadas.

Ver calendario detallado en este enlace

Palmira: 16 de enero

“El Consejo de Sede en Palmira estableció el calendario académico para el segundo periodo de 2018 con reinicio de clases y otras actividades el 16 de enero de 2019, y finalización el 9 de marzo”, concluye el comunicado”.

Ver calendario detallado en este enlace