Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Universidad Nacional prestará telescopios para ver el eclipse total de Luna

La U.N. prepara una noche de aprendizaje y entretenimiento, para observar uno de los mejores fenómenos astronómicos del año. 

Actualización
Colombia.com - Educación
Colombia.com - Educación

La U.N. prepara una noche de aprendizaje y entretenimiento, para observar uno de los mejores fenómenos astronómicos del año. 

La Agencia de Noticias de la Universidad Nacional (U.N.) informó que hará parte del eclipse lunar del próximo 20 de enero. De acuerdo con un comunicado de la institución, “a partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del lunes 21, el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), de la Universidad Nacional dispondrá de telescopios especiales para que el público en general pueda observar el evento astronómico”.

Asimismo, la misiva explica que el público podrá disfrutar de este espectáculo natural con la ayuda de tres telescopios Newton (amateur), o con tres catadióptricos (profesionales).

Como plus, Andrés Molina, estudiante de Física y miembro del grupo de investigación de la OAN, indicó que, además del préstamo de telescopios, también se podrá disfrutar de una charla que explica “en detalle este fenómeno”.

“A comienzos de enero el clima que se registra en el país suele ser seco, y como además estamos en vísperas de que comience el fenómeno de El Niño, esperamos contar con una noche despejada”, dijo Molina.

La U.N. también informó que “el evento contará con la participación de otras instituciones académicas como el Observatorio de la Universidad de los Andes, la Universidad El Bosque y la Asociación de Astrónomos Aficionados de Colombia (ASASAC)”.

Curiosidades

Esta vez se podrá observar la llamada ‘Luna de Sangre’, que se da “cada vez que la Luna se cruza por el cono de sombra que deja la Tierra durante su movimiento de traslación alrededor del Sol, el satélite adquiere un color rojizo (…) debido a que los rayos del Sol que refleja el satélite toman esa tonalidad al pasar por la atmósfera terrestre”, explica el comunicado de la U.N.

Igualmente, en comparación con otras ocasiones, el eclipse de este año tiene la peculiaridad de que se desarrollará durante la Luna de perigeo, es decir, en la posición más cercana de este satélite en relación con la Tierra. En consecuencia, la Luna aparentará ser más grande de lo normal.

Cabe recordar que el eclipse total de Luna no ocurre con tanta frecuencia como se desearía, pues, solo en Colombia, el último de estos espectros se pudo observar ya hace casi cuatro años, el 27 de septiembre de 2015; mientras que el próximo será hasta el 2021.

También puedes ver: El reto de formar docentes ante una Cuarta Revolución Industrial.