Álvaro Uribe: "Yo creo que este Congreso es bastante ilegítimo"

El expresidente y recién elegido senador Álvaro Uribe afirmó que el Congreso conformado en las urnas es "bastante ilegítimo" porque ha habido compra de votos y recuentos irregulares que achacó a la maquinaria oficialista.

Colombia.com
Colombia.com

El expresidente y recién elegido senador Álvaro Uribe afirmó que el Congreso conformado en las urnas es "bastante ilegítimo" porque ha habido compra de votos y recuentos irregulares que achacó a la maquinaria oficialista.

"Yo creo que este es un Congreso bastante ilegítimo", dijo el exmandatario (2002-2010) en una entrevista con la emisora Blu Radio después de que su movimiento político Centro Democrático lograra 19 senadores, convirtiéndose en segunda fuerza de esa corporación, y 12 representantes a la Cámara.

Uribe argumentó que en la jornada electoral del pasado domingo se dieron varias circunstancias que cuestionan los resultados, como supuestas presiones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias deColombia (FARC), con las que el Gobierno de Juan Manuel Santos negocia la paz, para que se votara por el oficialismo.

También se refirió a la "mermelada", como llaman en Colombia a las dádivas o auxilios a parlamentarios para que apoyen el oficialismo, de lo que culpó a la formación política de Santos, el Partido de la U, responsable también a su juicio de haber hecho publicidad engañosa.

El expresidente explicó que hubo un comercial, en concreto del expresidente del Senado por La U Roy Barreras, en el que se decía que ese partido engloba a todo el mundo y citaban nombres incluido el apellido "Uribe", lo que restó al menos un 34 % de intención de voto al Centro Democrático, matizó.

Por encima de estas razones, Uribe habló de "trampas" desde la Registraduría, que es el ente encargado de la logística electoral, y se preguntó por qué a lo largo del preconteo desaparecieron los escaños de seis representantes a la Cámara del Centro Democrático en Antioquia, región que es el feudo electoral del expresidente.

"El Congreso es ilegítimo por la mermelada, por la publicidad engañosa, por la violencia y el país va a tener que revisar instituciones como el Consejo Nacional Electoral", remató el senador electo.

Ante esta situación, Uribe anunció que estudiará con su colectividad una propuesta al país a partir del jueves, sobre la que no adelantó información.

Uribe es el primer expresidente colombiano que decide exponerse al voto de los ciudadanos para volver al Congreso, donde fue senador en los años noventa del siglo pasado. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com