El uribismo celebra el primer lugar de Zuluaga a ritmo de vallenatos

El candidato a la presidencia de Colombia por el partido Centro Democrático Oscar Iván Zuluaga pronunció ayer un discurso ante sus seguidores en Bogotá.

El candidato a la presidencia de Colombia por el partido Centro Democrático Oscar Iván Zuluaga pronunció ayer un discurso ante sus seguidores en Bogotá.

El Centro Democrático, movimiento que aglutina a los seguidores del exmandatario colombiano Álvaro Uribe, celebró al ritmo de música vallenata el triunfo de su candidato, Óscar Iván Zuluaga, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Cerca de un millar de seguidores de Zuluaga de todas las edades acudieron a un centro de convenciones de Bogotá para escuchar su discurso y mientras esperaban su llegada mataron las horas al ritmo de la música vallenata, típica de la costa atlántica del país.

Un conjunto musical interpretó vallenatos y repitió cuantas veces pudo un tema compuesto especialmente para esta campaña, que destaca la sencillez y el origen provinciano del candidato.

Entre una canción y otra la multitud coreaba el habitual para estos casos "se vive, se siente, Zuluaga presidente", mientras la presentadora de la noche soltaba vivas al candidato y al "legado de Álvaro Uribe Vélez".

"Estamos todos contentos porque ganamos en primera vuelta, pero nos hace falta la más importante", decía al micrófono la presentadora que invitaba a los uribistas a "quintuplicar esfuerzos" para vencer en la segunda ronda, el 15 de junio.

La música y el ambiente festivo eran complementados con un agitar de banderas blancas con la "Z" similar a la del zorro, pero con los colores de Colombia, que simboliza la campaña de Zuluaga, invención del publicista brasileño Duda Mendonza, el mismo que llevó a Luiz Inácio Lula da Silva a la presidencia en 2002 después de cuatro fracasos en las urnas.

Cada vez que era anunciada la llegada de alguno de los uribistas de pura cepa, como el exvicepresidente Francisco Santos, la multitud lo aplaudía sin cesar, aunque ninguno igualó la ovación que recibió Uribe cuando Zuluaga lo mencionó en su discurso y prometió "recuperar sus banderas" para devolverle la esperanza al país.

Entre los asistentes estaba también el senador electo por el Centro Democrático y analista político Alfredo Rangel, quien dijo a Efe que con las elecciones de hoy "el pueblo colombiano ha castigado duramente al Gobierno inoficioso, perezoso y centralista de Juan Manuel Santos", el presidente que hace cuatro años fue la carta del uribismo.

Rangel dijo que la opinión pública "castigó la traición y la deslealtad del presidente Juan Manuel Santos" al uribismo y por eso hoy sacó casi seis millones de votos menos que en 2010.

Santos obtuvo hace cuatro años 6,8 millones de votos en la primera vuelta y nueve millones en la segunda, muchos más que los 3,3 millones que consiguió hoy.

"Entre las dos últimas elecciones Santos ha perdido seis millones de votos, eso se explica en primer lugar porque esos votos no eran de él, esos votos eran del uribismo. Juan Manuel Santos se eligió con las banderas del uribismo y está gobernando con otras banderas distintas", subrayó el analista y senador. EFE