Escritor Jorge Franco afirma "Todos los colombianos queremos la paz"

Jorge Franco no tiene claro quién ganará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas, el próximo 15 de junio, pero cree que "el tema de la paz será el eje de lo que pueda suceder".

El escritor Jorge Franco. Foto: EFE
El escritor Jorge Franco. Foto: EFE

Jorge Franco no tiene claro quién ganará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas, el próximo 15 de junio, pero cree que "el tema de la paz será el eje de lo que pueda suceder".

El escritor Jorge Franco no tiene claro quién ganará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas, el próximo 15 de junio, pero cree que "el tema de la paz será el eje de lo que pueda suceder" entre los dos candidatos, Juan Manuel Santos, el actual presidente, y Óscar Iván Zuluaga.

"Todos los colombianos queremos la paz en nuestro país", aseguraba en una entrevista con Efe este escritor, que comienza la promoción en España de su nueva novela, "El mundo de afuera" (Premio Alfaguara 2014), un día después de que Zuluaga, el candidato uribista a la Presidencia de Colombia, haya ganado la primera vuelta de las elecciones con casi cuatro puntos más que Santos.

Tras conocer los resultados, el candidato uribista dijo, en alusión a Santos, que un presidente "no puede ni debe ser manipulado por las FARC" (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y agregó que no se puede permitir que esta guerrilla "pretenda comandar el país desde La Habana", la ciudad donde comenzaron las negociaciones en noviembre de 2012.

Jorge Franco opina que "si Zuluaga quiere ganar, va a tener que hacer concesiones a ese diálogo, porque nadie en Colombia" quiere que se retroceda en ese proceso.

"La mayor parte del electorado colombiano está a favor de la paz. Zuluaga va a tener que acercarse a esos sectores que están a favor de un diálogo más amplio", señala el autor de "Rosario Tijeras" y "Paraíso Travel".

Aunque Franco (Medellín, 1962) no se considera "buen analista político", cree que esos diálogos con las FARC, "que hasta ahora se han hecho a puerta cerrada, deberían haberse compartido más con los colombianos para que no parezca que se está firmando un cheque en blanco".

"El gobierno actual debería abrir las puertas de ese diálogo para que sea un poco más transparente", afirma Jorge Franco.

Y cree que "ha llegado el momento de las concesiones, de lado y lado". Por parte del actual presidente, "para abrir el proceso", y por la de Zuluaga, "para ablandar un poco su postura".

"Estamos en un punto de no retorno. La guerrilla está golpeada militarmente. Si gana Zuluaga, a lo mejor se entorpecen los diálogos, aunque se seguirían realizando", asevera el novelista colombiano.

No obstante, Franco confía en que Santos logre "los votos necesarios para gobernar", a pesar de que la campaña electoral ha sido "sucia y degradante" y se han dedicado a "sacar trapos sucios" el uno del otro.

"Es hora de que recapaciten y hablen de propuestas concretas", concluye el novelista. EFE.