Balance de seguridad en Colombia durante elecciones presidenciales

En el país se registró una acción terrorista que no puso en riesgo el libre derecho de los votantes. Sin embargo, hubo 6 personas capturadas por delitos contra el sufragante.

Colombia.com
Colombia.com

En el país se registró una acción terrorista que no puso en riesgo el libre derecho de los votantes. Sin embargo, hubo 6 personas capturadas por delitos contra el sufragante.

El cierre de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales dejó un balance positivo en materia de seguridad y consolidó al 2014 como el año más garantista para ejercer la democracia. 

El último reporte del Puesto de Mando Unificado reveló que, 159 personas fueron capturadas en las últimas 24 horas, 7 de ellas por delitos contra los comicios. 

De los detenidos por actos ilegales durante la contienda, (4) por voto fraudulento en Barranquilla (Atlántico), Villavicencio (Meta) y en los departamentos de Boyacá y Antioquia. (3) por corrupción al sufragante en Córdoba, Valle de Cauca y Sucre. 

En el país se registraron 145 capturas por otros delitos, sobresalen 93 por orden judicial, de personas que se acercaron a los puestos de votación con algún tipo de requerimiento penal, y 52 en flagrancia. 

Las acciones de prevención de la Policía Nacional, permitieron el decomiso de 75.186 unidades de propaganda electoral de diferentes partidos políticos (volantes, camisetas, botones, afiches, pendones) que eran distribuidos en los alrededores de las mesas.

Durante la jornada se incautaron 141 armas de fuego por porte ilegal, 146 establecimientos comerciales fueron cerrados por irrespetar la prohibición en la venta de licor de los 13.201 verificados, 283 personas fueron conducidas por irrespetar el decreto de ley seca, y 169 comparendos fueron impuestos a conductores en estado de embriaguez.

Llamó la atención de las unidades de policía que 23 personas reportadas como desaparecidas (13 en Bogotá), fueron ubicadas en los puestos de votación, ejerciendo el derecho a elegir, contrario a la situación informada a las autoridades.

Durante la jornada electoral se registró una acción terrorista perpetrada por el ELN entre Ciudad Bolívar (Antioquia) y Carmen de Atrato (Chocó), que no afectó el normal desarrollo de los comicios y fue controlada por la Fuerza Pública.