Veintitrés colombianos desaparecidos fueron encontrados al votar

Las elecciones presidenciales del domingo en Colombia permitieron a las autoridades encontrar a 23 personas que estaban en la base de datos de desaparecidos y que se acercaron a sufragar, dijo hoy la Policía.

Colombia.com
Colombia.com

Las elecciones presidenciales del domingo en Colombia permitieron a las autoridades encontrar a 23 personas que estaban en la base de datos de desaparecidos y que se acercaron a sufragar, dijo hoy la Policía.

El director de la Policía, general Rodolfo Palomino, manifestó en una rueda de prensa que 13 de esas personas fueron encontradas en colegios electorales de Bogotá y las otras diez en diferentes lugares del país.

"Hemos construido una base de datos y en ella tenemos un listado de esas personas que han desaparecido (...) y ayer precisamente logramos encontrar 23 personas que estando denunciada su desaparición, fueron localizadas sufragando", manifestó el jefe policial.

Según el general Palomino, con estos hallazgos queda claro que esas personas "nunca desaparecieron", por lo que pidió que haya "alguna responsabilidad frente a estas falsas alarmas".

La Policía también capturó en centros de votación a 93 personas que tenían orden judicial de arresto por diferentes delitos y que se acercaron a sufragar.

En las elecciones de ayer fueron capturadas además siete personas por delitos electorales, cuatro de ellas por "voto fraudulento" y tres por "corrupción al elector".

Los colombianos reeligieron ayer al presidente Juan Manuel Santos con 7,81 millones de votos válidos (50,95 %), mientras que su rival, el uribista Óscar Iván Zuluaga recibió 6,90 millones (45,00 %).

Durante la jornada fueron incautadas 141 armas de fuego, 146 establecimientos comerciales fueron cerrados por no acatar la ley seca, 283 personas fueron detenidas por el mismo motivo y 169 conductores fueron multados por dirigir en estado de embriaguez.

La jornada electoral del domingo fue de las más tranquilas que se recuerden en Colombia, pese a que en Ciudad Bolívar (Antioquia) y Carmen de Atrato (Chocó), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) perpetró acciones "que no afectaron el normal desarrollo de los comicios y fueron controladas por la Fuerza Pública", agregó Palomino. EFE