Santos afirma que ningún otro candidato tiene experiencia en procesos de paz

El presidente de Colombia y candidato a la reelección, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que ninguno de sus contendientes en las elecciones del próximo 25 de mayo "tiene la más mínima experiencia en procesos de paz".

Colombia.com
Colombia.com

El presidente de Colombia y candidato a la reelección, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que ninguno de sus contendientes en las elecciones del próximo 25 de mayo "tiene la más mínima experiencia en procesos de paz".

"Ninguno de los candidatos que están ahí tienen la más mínima experiencia en un proceso de paz", afirmó en una entrevista con la emisora colombiana Caracol Radio en la que reiteró que nadie en el país sabe hacer la guerra como él pero que es consciente de que todo conflicto debe resolverse con una negociación de paz.

El mandatario, que desde su toma de posesión el 7 de agosto de 2010 anunció su voluntad de iniciar un proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), puso en marcha el diálogo con esa guerrilla en La Habana en noviembre de 2012 y se han firmado dos acuerdos parciales de los cinco puntos de la agenda.

"Espero que el pueblo colombiano comprenda qué es lo que está en juego, lo que puede ponerse en peligro si se cambia de capitán y lo que significa mantener el rumbo para el país", indicó.

Santos argumentó que en sus casi cuatro años de Gobierno Colombia ha cambiado "como nunca" y ahora tiene "las condiciones más propicias para alcanzar la paz, el desarrollo y solucionar problemas históricos".

"Nos estamos acercando a un punto de inflexión. No es el momento de cambiar", insistió.

El presidente-candidato se enfrentará en las urnas el próximo 25 de mayo con el candidato de la Alianza Verde, Enrique Peñalosa; con el aspirante del movimiento uribista Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga; con la representante de la alianza de izquierda, Clara López, y con la abanderada conservadora, Marta Lucía Ramírez.

La más reciente encuesta Polimétrica de la firma Cifras & Conceptos divulgada ayer por Caracol Radio y Red Más Noticias reveló un descenso de la intención de voto por Santos del 31 % de febrero a un 23 % en marzo, lo que obligaría a llegar a una segunda vuelta el 15 de junio en la que el mandatario ganaría a sus contendientes.

Por un lado, reconoció que es mucho más popular el argumento de derrotar a la guerrilla por la vía militar que por el diálogo por "todas las contradicciones y dificultades" que tiene este proceso, pero dijo estar seguro de que "la gente cuando tenga que escoger entre la guerra y la paz, escogerá la paz".

Y por otro, admitió que también le ha restado popularidad la decisión de acatar una orden de la Procuraduría (Ministerio Público) de destituir e inhabilitar por 15 años al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por su supuesta mala gestión durante el cambio del sistema de recolección de basuras en la ciudad en 2012.

Santos tomó la decisión después de que el Consejo de Estado, máximo tribunal contencioso administrativo del país, denegara los últimos recursos de amparo que buscaban suspender la destitución e inhabilitación de Petro, y pese a que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) había pedido casi al mismo tiempo medidas cautelares para el alcalde.

"Estoy seguro de que en las encuestas que están saliendo me pasaron la factura por lo que hice con Petro, eso estaba previsto, sabía que eso me iba a costar", anotó al manifestar que si bien se trata de una decisión "impopular", demuestra que actuó "con responsabilidad".

El jefe de Estado colombiano justificó que tenía que actuar de acuerdo con la Constitución y la institucionalidad colombiana y que la Justicia interna en este caso "operó debidamente", por lo que no tenía cabida una intervención de la CIDH. EFE