El Candidato Peñalosa defiende posibilidad de derrota de las FARC

El candidato a la Presidencia Enrique Peñalosa, afirmó que las Fuerzas Militares y de Policía deben seguir buscando la derrota militar de las FARC independientemente de los diálogos de paz con esa guerrilla en Cuba.

Colombia.com
Colombia.com

El candidato a la Presidencia Enrique Peñalosa, afirmó que las Fuerzas Militares y de Policía deben seguir buscando la derrota militar de las FARC independientemente de los diálogos de paz con esa guerrilla en Cuba.

"Respaldo plenamente la mesa de diálogo en La Habana, pero es bueno recordar que una de las características de estas negociaciones es que no hay tregua", manifestó Peñalosa en la ciudad de Medellín, donde hoy participó en uno de los debates del VII Foro Urbano Mundial.

El Gobierno colombiano y las FARC negocian desde noviembre de 2012 en La Habana un acuerdo que busca poner fin a medio siglo de conflicto armado en el país pero sin un cese al fuego previo.

En las últimas semanas algunos sectores han sugerido que las FARC cesen sus acciones armadas, que se han recrudecido especialmente en el suroeste, para generar confianza de la población en el proceso de paz.

El Gobierno, por su parte, ha subrayado que no bajará la guardia en su ofensiva militar porque esa es una manera de presionar a la guerrilla para que firme la paz.

"Las Fuerzas Armadas de Colombia no solo pueden, sino que deben hacer todo lo que esté a su alcance para derrotar militarmente a las FARC", agregó Peñalosa.

El candidato de la Alianza Verde expresó también su desacuerdo con las declaraciones que dio hoy el presidente Juan Manuel Santos, quien afirmó que en este momento del proceso de paz, "pensaría dos veces" la orden de acabar con el jefe máximo de esa guerrilla, conocido con el alias de "Timochenko", de quien dijo que está "más o menos" ubicado.

"Estoy en desacuerdo con el presidente Santos. Es importante recordar que los diálogos en La Habana se están llevando a cabo sin que haya una tregua", manifestó el candidato de los verdes.

Peñalosa aparece en las encuestas como el rival con más probabilidades de ir a una segunda vuelta con el presidente Santos, que aspira a renovar su mandato en las elecciones del próximo 25 de mayo o en una eventual segunda ronda el 15 de junio.

Previamente otro candidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga, del movimiento uribista Centro Democrático, también criticó a Santos por sus declaraciones y aseguró que "un presidente que piensa dos veces en capturar al máximo jefe del terrorismo y el narcotráfico, no puede reelegirse". EFE