¿Qué beneficios obtengo al votar?

Votar es un derecho y un deber que deben ejercer los ciudadanos mayores de edad.Sin embargo, muchos se abstienen de  hacerlo. Si voto ¿qué beneficios obtengo? 

Colombia.com
Colombia.com

Votar es un derecho y un deber que deben ejercer los ciudadanos mayores de edad.Sin embargo, muchos se abstienen de  hacerlo. Si voto ¿qué beneficios obtengo? 

Aquí le contamos qué beneficios obtiene al sufragar.

  • El más conocido por los ciudadanos es el de obtener medio día compensatorio remunerado por votar. Según el Artículo 3º de la ley 403 de 1997 el ciudadano que ejerza su derecho al voto tiene derecho a medio día de descanso compensatorio remunerado, que podrá pedir en un plazo no mayor a  (30) desde el día en el que efectuó el voto.
  • Rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio, si son soldados bachilleres o auxiliares bachilleres, y dos meses si son soldados campesinos o soldados regulares.
  • Aquellos  estudiantes de una institución pública oficial de educación superior, tienen derecho a un descuento del 10% del monto de la matrícula.
  • Obtener prioridad en el caso de un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior.
  • El sufragante obtendrá el 10% de descuento en el valor de la expedición del pasaporte que solicite durante los 4 años siguientes a la votación, por una sola vez. 
  • Si votas tienes descuento del 10% del valor en el trámite inicial y expedición de duplicados de la Libreta Militar; por duplicados de la cédula de ciudadanía, del segundo duplicado en adelante.
  • Beneficios en la adjudicación de becas educativas, predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado en casos de igualdad de condiciones estrictamente establecidas en un concurso abierto.

Te puede interesar: Peñalosa vs. Pardo: Encuesta revela empate técnico.

No deje de acercarse a votar, no sólo podrá obtener beneficios, sino que aporta a la construcción de su ciudad.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com