¿'Tuto' Uhía, el candidato de los Gnecco en Valledupar?

Augusto Daniel 'Tuto' Uhía Ramírez es el candidato a la alcaldía de Valledupar más consolidado y que cuenta, hasta el momento, con la mejor reputación de la terna.

Colombia.com
Colombia.com

Augusto Daniel 'Tuto' Uhía Ramírez es el candidato a la alcaldía de Valledupar más consolidado y que cuenta, hasta el momento, con la mejor reputación de la terna.

El único bache en su campaña política ha sido el tema de las alianzas. Una semana estaba de la mano del candidato a la gobernación del Cesar, Arturo Calderón, y a la semana siguiente se levantaba una valla en una de las avenidas recién inauguradas de Valledupar en la que el candidato Franco Ovalle le da su respaldo.

Ambos candidatos a la gobernación del Cesar no congenian y se han visto envueltos en enfrentamientos de publicidad negra que no les permiten estar en paz. Mientras tanto, el candidato a la alcaldía 'Tuto' Uhía sigue ahí, firme entre los dos candidatos.

¿Qué pasó? En una columna publicada en Semana.com, Ariel Ávila Martínez de la Corporación Nuevo Arcoíris señala públicamente a 'Tuto' Uhía de ser la ficha de los Gnecco en las elecciones en Valledupar. De la misma forma lo hace con Franco Ovalle, sin embargo, su primera denuncia no era de conocimiento abierto en la capital del Cesar.

Valledupar: los Gnecco atacan de frente al candidato Arturo Calderón.

Según la columna titulada 'Los tierreros del Cesar', los Gneeco han manejado a su antojo el departamento durante 20 años y han puesto alcaldes, gobernadores y concejales.  Ávila señala estas elecciones como una de las más corruptas del departamento debido al alto número de delitos electorales que son de conocimiento de los habitantes del Cesar.

Se dice que las campañas cuentan con más de 5 mil millones de dólares y señala a 'Tuto' Uhía, quien fue candidato para la alcaldía en el 2011 y quien trabajó como secretario de gobierno del actual gobernador, Luis Alberto Monsalvo Genneco, quien pertenece al reconocido clan.

Gran especial de Elecciones Regionales 2015 en Colombia.com

Los cuestionamientos en contra de 'Tuto' Uhía son, según publica Semana, "por malos manejos y favorecimiento de terceros en el despojo de la propiedad de Sabana 1".

Adicionalmente, Ávila da en la llaga con una denuncia que se conoce a grandes voces en Valledupar. El apoyo abierto de la actual Gobernación del Cesar al candidato Franco Ovalle.

Funcionarios y contratistas son planillados para que asistan a los actos públicos y de apoyo al candidato con la condición de que en la nueva administración se les mantendrá el contrato. Incluso, Ávila denuncia que son obligados a dar dinero para camisetas y gorras con la imagen del candidato Ovalle.

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com