La campaña sucia que abundó por Boyacá

En Boyacá el panorama político estuvo marcado por campañas que varios boyacenses denominaron “sucias”. Carlos Andrés Amaya y Osman Roa luchan por la Gobernación.

Colombia.com
Colombia.com

En Boyacá el panorama político estuvo marcado por campañas que varios boyacenses denominaron “sucias”. Carlos Andrés Amaya y Osman Roa luchan por la Gobernación.

Un prestigioso diario de Boyacá vendió todos sus ejemplares en tiempo récord preciso el día en que se elaboró un abundante especial sobre un candidato a la Gobernación. La Revista Semana a través de un popular columnista publicó tenebrosas denuncias en contra de uno de los aspirantes y a pocas horas de que se abrieran las urnas fueron detenidos en Tunja varios personajes quienes repartían panfletos en contra de uno de los postulados.

También le puede interesar: El candidato a la Gobernación de Boyacá que no responde por su hija.

Pese a ello, los dos con más opciones para ganar la Gobernación se mantienen firmes en las intenciones de voto y conservan el apoyo popular de los derivados municipios de Boyacá. Uno de ellos, Osman Roa, se moviliza en helicóptero por todo el departamento y así cumplir con las citas de campaña.

El periódico del 23 de octubre estuvo con su proceso normal en los puntos de venta, lo curioso es que en tiempo récord se vendieron todos. En la mañana de ese día varias personas a través de las redes sociales mostraron su molestia por no encontrar el ejemplar. Se dice que alguien, masivamente, agotó todos los ejemplares.

La Casa Editorial al que pertenece este diario, el de mayor circulación, influencia, y el más vendido en todo el departamento, divulgó una nota de prensa: “El diario traía varios avisos electorales, entre ellos encuestas sobre los candidatos a la Gobernación de Boyacá y Alcaldía de Tunja. En los corrillos políticos se dice que fue una estrategia deshonesta, con interés político”.

Por otra parte, el 22 de octubre, Gonzalo Guillén, reconocido periodista colombiano, publicó en su espacio en la Revista Semana una columna de opinión donde se va lance al ristre en contra de Osman Roa: “El que tiene más opción de ser el gobernador de Boyacá cuenta con el aval de dos partidos, financiación de fondos públicos y sin control del CNE, estafó maestros y hurtó tierras a campesinos”, afirma.

También le puede interesar: Osman Roa recibe adhesión conservadora en Boyacá.

Además de eso, el columnista asegura que Roa ha evadido impuestos y mantiene una deuda de más de 34 millones de pesos y que nadie le cobra “porque le temen”. También afirma lo que le sucedió a Alfonso Salamanca Lanch, quien era su principal asesor de campaña y quien el pasado 3 de marzo fue a la cárcel por hacer parte de las AUC del Casanare. Aceptó cargos apenas lo afrontó la Fiscalía.

Y en la madrugada anterior ad portas de que se abrieran las urnas, en Tunja fue capturado Manuel Álvarez, representante estudiantil de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja, quien estaría repartiendo panfletos donde se arremetía en contra de uno de los candidatos a la Gobernación.

Acá más información de Elecciones en Colombia.com.

El caso es que la jornada electoral en Tunja y en todo el departamento avanza con total normalidad. Las encuestas de derivados medios y encuestadoras revelan una gran lucha entre los dos, Carlos Andrés Amaya del Partido Verde, quien de ganar sería el gobernador más joven de Colombia, y Osman Roa Sarmiento, de Cambio Radical, el Movimiento ASI y el Partido Conservador.

William Perilla / Colombia.com