Enrique Peñalosa es el nuevo alcalde de Bogotá

Con 903,764 votos el candidato por el partido independiente "Recuperemos Bogotá" Enrique Peñalosa es el ganador de la Alcaldía de Bogotá. 

Actualización
Colombia.com
Colombia.com

Con 903,764 votos el candidato por el partido independiente "Recuperemos Bogotá" Enrique Peñalosa es el ganador de la Alcaldía de Bogotá. 

El economista y administrador Enrique Peñalosa, del movimiento ciudadano Equipo por Bogotá, según el conteo electoral para la ciudad de Bogotá,es el nuevo alcalde de Bogotá.

En las urnas Bogotá cambio de ideología tras 12 años de contundente tendencia de izquierda y Peñalosa vuelve al Palacio de Liévano luego de haber sido alcalde en el período comprendido entre el 1 de enero de 1998 y el 31 de diciembre de 2000.

Con la totalidad de las mesas escrutadas, Peñalosa, quien ya fue alcalde entre 1998 y 2000 y en esta ocasión se presentó por el movimiento ciudadano Equipo por Bogotá, obtuvo 903.764 votos, equivalentes al 33,10 %, por delante del exministro Rafael Pardo, de los partidos Liberal y de la U, con 778.050 papeletas (28,5 %).

Así fueron las votaciones en las que ganó Enrique Peñalosa.

El resultado de la Alcaldía bogotana era el más esperado de estas elecciones, sobre todo por saber si el reparto de votos entre Peñalosa y Pardo les alcanzaría para derrotar a Clara López, del Polo Democrático Alternativo, y de paso a la izquierda que gobierna la ciudad desde 2004.

López quedó en tercer lugar, con 498.718 votos (18,26 %), un resultado que constituye un voto de castigo, en especial a la administración del alcalde, Gustavo Petro, del movimiento Progresistas, criticada hasta por antiguos colaboradores suyos.

Otro derrotado en la jornada fue el expresidente Álvaro Uribe, cuyos candidatos sufrieron lapidarias derrotas en Bogotá y Medellín, segunda ciudad de Colombia y su bastión electoral.

En Bogotá, el exvicepresidente Francisco Santos, del Centro Democrático, partido liderado por Uribe, fue cuarto con el 12 %, mientras que en Medellín, su candidato Juan Carlos Vélez obtuvo 235.523 votos (34,33 %) que no le alcanzaron para superar a Federico Gutiérrez, del movimiento ciudadano Creemos, ganador con 244.454 papeletas (35,63 %).

Dentro de su Plan de Gobierno, Peñalosa prometió que al paquete de construcción y mejoramiento de vías, adelantará obras puntuales que mejoren la movilidad desde el comienzo de su mandato.

Así fue la campaña de Enrique Peñalosa:

Así fueron las votaciones en Corferias:

Colombia.com / EFE