¿Sabe usted cuál es la función de un Edil?

Si usted fue de los ciudadanos que realizó su voto por algún candidato a la Junta de Acción Local JAL para su ciudad, aquí le aclaramos las funciones de los nuevos ediles. 

Elecciones en Colombia. Foto: EFE
Elecciones en Colombia. Foto: EFE

Si usted fue de los ciudadanos que realizó su voto por algún candidato a la Junta de Acción Local JAL para su ciudad, aquí le aclaramos las funciones de los nuevos ediles. 

Muchos se pregunta ¿Qué es un JAL?, pero la pregunta correcta es ¿Qué es un edil?

Las JAL  Juntas Administradoras Locales se crearon en Colombia en el año de 1968 por medio de un acto legislativo, fueron reformadas en 1986 y luego la Constitución Política de 1991 las legitimó. Las  JAL son instrumentos de control, veeduría y administración municipal y un apoyo grande para los Concejos Municipales y las Alcaldías, estas juntas se encuentra conformadas por ediles.

Los ediles tienen como función estar al tanto de los asuntos que más preocupan o que más falta hacen en los barrios donde actúan.

Debe tener la capacidad para ver los temas y  dar prioridad a la comunidad.

Deben ser propositivos y desarrollar proyectos que beneficien el bien común, a ellos no se les entrega presupuesto, solo se encargan de presentar las propuestas de mayor relevancia y más benéfica para sus comunidades.

¿De qué se encarga la JAL?

  • Vigilar la prestación de los servicios distritales en su localidad y las inversiones que en ella se realicen con recursos públicos.
  • Presentar proyectos de inversión ante las autoridades nacionales y distritales encargadas de los respectivos planes de inversión.
  • Aprobar el presupuesto anual del respectivo fondo de desarrollo, previo concepto favorable del Consejo Distrital de Política Económica y Fiscal y de conformidad con los programas y proyectos del Plan de Desarrollo Local.
  • Preservar y hacen respetar el espacio público. Reglamentar y propiciar la realización de actos culturales, deportivos, etc. y ordenar el cobro de derechos por tal concepto.
  • Presentar al Concejo Distrital proyectos de acuerdo relacionados con la localidad que no sean de iniciativa privada del alcalde local.
  • Promover las campañas necesarias para la protección y recuperación de los recursos y del medio ambiente.
  • Solicitar informes a las autoridades distritales quienes deben expedirlos dentro de los diez días siguientes.

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com