Plebiscito por la paz: ¿Cómo votar en el exterior?

Si es colombiano y vive en el exterior, esto es lo que debe saber para votar en el Plebiscito por la paz este 2 de octubre.

Así serán las votaciones en el exterior. Foto: Interlatin
Así serán las votaciones en el exterior. Foto: Interlatin

Si es colombiano y vive en el exterior, esto es lo que debe saber para votar en el Plebiscito por la paz este 2 de octubre.

Según la Registraduría Nacional, se habilitarán 1.372 mesas de votación en 64 países.

Lo primero que se debe tener claro es que no se habilitarán inscripciones de cédulas en el exterior. Así, que si usted inscribió su cédula para votar en las presidenciales del 2014, podrá hacerlo. De lo contrario, no.

DESCARGUE AQUÍ EL TEXTO COMPLETO DEL ACUERDO FINAL DE PAZ.

Y si le queda más fácil: Aquí lo puede escuchar.

Los horarios de votación serán los mismos que en Colombia: de 8 a.m. a 4 p.m., esto de acuerdo con el respectivo horario para cada país.

La Ley Estatutaria que regula el Plebiscito sobre el acuerdo de paz, establece que: “En el Plebiscito para la refrendación del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera votarán también los colombianos residentes en el exterior a través de los consulados”.

Para votar recuerde que debe ser ciudadano colombiano, ser mayor de edad y estar inscrito en un lugar habilitado en el censo electoral.

En total habrá 203 puestos de votación en el exterior.

“Los colombianos residentes fuera del país podrán ejercer su derecho al voto en las mesas de votación, ubicadas en las embajadas y consulados de Colombia en el mundo, siempre y cuando tengan ahí inscrita su cédula de ciudadanía”, dijo el Restigrador Nacioanl. 

Consulte aquí su lugar y mesa de votación para el Plebiscito.

¿Qué debo presentar para votar?

Los colombianos en el exterior deben presentar su cédula de ciudadanía amarilla con hologramas. Se debe tener en cuenta que la contraseña, el pasaporte o cédulas en formato antiguo no son válidos para votar.

Para ser jurado en el exterior, el ciudadano se puede presentar voluntariamente en el consulado o embajada del respectivo país y decir que quiere ser jurado.



Colombia.com

Así lo explicó el Registrador: