¿Qué pasa si gana el NO?

Con una mínima ventaja, el "No" ganó sobre los colombianos que le dijeron "Sí" al Acuerdo Final.

Foto: EFE
Foto: EFE

Con una mínima ventaja, el "No" ganó sobre los colombianos que le dijeron "Sí" al Acuerdo Final.

De acuerdo con la Corte Constitucional si gana el No, el presidente Juan Manuel Santos no podrá llevar los acuerdos al bloque constitucional. Se cae la implementación de los acuerdos logrados entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.

Acá todos los resultados del Plebiscito

Sin embargo, el presidente tiene por deber constitucional continuar buscando la paz con un acuerdo distinto, que podría someterse a plebiscito, aunque esto no sería obligatorio, ya que la refrendación fue un ofrecimiento voluntario.

No habría cese ni dejación de armas

Con el No, se deja atrás el cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo, que entró en vigencia el día de la firma del acuerdo final. Por consiguiente el grupo de verificación integrado por la ONU queda en el limbo. 

Así votaron los colombianos en el exterior 

Del mismo modo, las Farc no se concentrarían ni dejarían las armas. Hay quienes creen que el presidente puede decretar en ese momento una nueva tregua bilateral, mientras se resuelve el impase jurídico. Sin embargo, el Estado no tendría el dinero para mantener a las Farc durante ese periodo y en consecuencia la guerrilla volvería a la extorsión, al narcotráfico y la minería ilegal.

Acá todo lo que debe saber del plebiscito

Ante esa realidad, el Ejército vuelve a atacarlas y mientras tanto el proceso de paz continuará en una improbable renegociación, dado que el presidente Santos sostuvo durante el fin de los diálogos de paz, que no volvería a la mesa de negociación.

Perdió el modelo de justicia transicional. Más de la mitad de los colombianos estaban en desacuerdo con la idea de que la guerrilla reciba beneficios políticos y, en algunos casos, no vayan a la cárcel. A eso se suma que en ningún momento las Farc se han comprometido a revelar las rutas del narcotráfico y a delatar a quienes están detrás de esta actividad ilegal.

Sin embargo, para las Farc el tema de la cárcel es innegable. Es una cuestión de honor. Aunque no quieren volver al monte, tienen muy claro que prefieren hacerlo antes de pisar una celda. 

Ante este panorama, existen opciones, desde reabrir la mesa de diálogos hasta realizar una Asamblea Nacional Constituyente.

En el caso de la renegociación, el Gobierno deberá volver a conformar el equipo negociador del Gobierno, dándole oportunidad a los voceros del No. La duda es si el presidente Santos invitará al expresidente Álvaro Uribe a la mesa de diálogos.

La segunda opción, la Asamblea Nacional Constituyente, es una opción que podría barajarse con la participación de todos los sectores sociales, como lo solicitó la guerrilla y el uribismo. El problema es que la dejación de armas y la entrega de los menores reclutados se suspenderían.

Para alias 'Carlos Antonio Lozada', jefe guerrillero y miembro del secretariado de las Farc, dijo: "No existe la más mínima posibilidad de que lo acordado en La Habana sea renegociado; lo acordado, acordado está y no existe esa posibilidad”, dijo durante la Décima Conferencia realizada en los Llanos del Yarí.

Además, en la memoria de los colombianos quedaron las palabras de Santos y 'Timochenko' al asegurar que no había un plan B, frente al escenario del No.

Colombia.com