El ELN invita a los colombianos a “continuar luchando” por la paz

La guerrilla del ELN invitó a los colombianos a “continuar luchando por la paz”.

Colombia.com
Colombia.com

La guerrilla del ELN invitó a los colombianos a “continuar luchando por la paz”.

La guerrilla del ELN  invitó a los colombianos a “continuar luchando por la paz” tras la victoria del ‘No’ en el plebiscito que se llevó a cabo el día de hoy y que buscaba refrendar los diálogos entre el Gobierno y las FARC.

Estos fueron los resultados del plebiscito

"A pesar de los resultados adversos para los acuerdos de La Habana los colombianos debemos continuar luchando por la paz con transformaciones", señaló el ELN en su cuenta en Twitter.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) llamó además "a la sociedad colombiana a continuar buscando salida negociada al conflicto armado" que desde hace más de cinco décadas sufre el país.

Así votaron los colombianos en el exterior

El "no" al acuerdo de paz firmado hace menos de una semana por el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC se impuso hoy en el plebiscito celebrado en el país, según datos oficiales con el 99,85 % escrutado.

A falta de contabilizar solo el 0,15 % de las 81.928 mesas de votación, el "no" obtenía 6.430.170 votos, lo que supone el 50,22 %, mientras que el "sí" alcanzaba 6.371.911 papeletas, el 49,77 %, una diferencia de 0,45 puntos porcentuales ya insuperable.

El martes pasado, un día después de la firma de la paz, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó que si el ELN libera a los secuestrados en su poder "la semana entrante" podría comenzar la fase pública de diálogos de paz con esa guerrilla.

"Si liberan los secuestrados, la misma semana entrante podríamos anunciar que comienza la fase pública de las negociaciones porque ya tenemos con el ELN el 50 % de la negociación que es la agenda negociada", indicó Santos.

El pasado 30 de marzo, el ELN y el Gobierno colombiano anunciaron en Caracas el inicio de una fase pública de diálogos de paz cuya apertura la condicionó el Ejecutivo a la solución de algunos "temas humanitarios", como el fin de los secuestros.