Centro Democrático y Cambio Radical, la mayoría del Senado

Estos dos partidos ‘dieron el golpe’ aumentando su representación legislativa gracias al voto de los colombianos.

Colombia.com
Colombia.com

Estos dos partidos ‘dieron el golpe’ aumentando su representación legislativa gracias al voto de los colombianos.

Con 19 curules asegurados, el partido uribista, Centro Democrático, pasa a ser la primera fuerza del Senado, perdiendo solo una en comparación al actual período. Mientras que el movimiento representado por el candidato presidencial Germán Vargas Lleras, queda en el segundo lugar, duplicando sus senadores. 

En las elecciones a la cámara de representantes, cada uno sumó a sus fuerzas 13 y 14 puestos, respectivamente.

Sin lugar a dudas, fue una jornada electoral polarizada, siendo uno de los ganadores el Centro Democrático, con un resultado colectivo de 2.503.049 votos, permitiendo a los uribistas, mantener su permanencia en la Cámara Alta del Congreso.

Es importante resaltar que con estos resultados, el expresidente y actualmente senador, Álvaro Uribe Vélez, se convierte en el parlamentario más votado de la historia del país con 868.211 sufragios, seguido del excandidato presidencial Antanas Mockus,  que obtuvo 538.293 votos.

La sorpresa de Cambio Radical

Muchos comentan sobre el salto de Cambio Radical, quien estadísticamente es el ganador en la contienda legislativa, representado por el exvicepresidente y hoy candidato presidencial, Germán Vargas Lleras.

En las pasadas elecciones, este movimiento sólo logró nueve curules, y hoy en día tiene 16 puestos en el Senado, gracias a los resultados de la jornada de ayer, donde llevaba 2.131.905 votos con el 97,8% de mesas escrutadas, prácticamente duplicando el número de curules obtenido en el pasado debate.

Estos resultados, podrían significarle un gran impulso a Vargas Lleras de cara a la primera vuelta, aunque también dependerá de qué tan desgastadas hayan quedado las otras estructuras políticas luego de esta jornada.

Un punto importante que se debe mencionar, es el referente a la agenda de paz, ya que con esta nueva mayoría de centroderecha, resulta la interrogante sobre el futuro de la implementación normativa de los proyectos de paz que quedaron por fuera del denominado ‘fast track’, debido a que estos partidos dejaron clara su posición, mostrando importantes críticas y rechazos a ese proceso.

Te puede interesar:

Gustavo Petro no tiene mucha confianza e...

Ver publicación completa

 

Colombia.com