Los cuestionados ganadores de las elecciones al Congreso

En tiempos electorales no faltan los candidatos que tengan un pasado o presente cuestionado, tanto directa como indirectamente.

Colombia.com
Colombia.com

En tiempos electorales no faltan los candidatos que tengan un pasado o presente cuestionado, tanto directa como indirectamente.

Estas elecciones legislativas no fueron la excepción, varios ‘pesos pesados’ de la política, involucrados en escándalos y líos judiciales, lograron llevar a sus ‘herederos’ al Congreso de la República.

El caso más sonado de todos fue el de los hermanos Besaile Fayed, pertenecientes a la ‘realeza’ de Córdoba, Musa Besaile, que espera su juicio por el escándalo del ‘Cartel de la Toga’, y su hermano, el actual gobernador , Edwin Besaile Fayad, que está suspendido de su cargo por investigaciones relacionadas con el ‘Cartel de la Hemofilia’.

Sin embargo, pese a eso, su hermano Jhon Moisés Besaile Fayad sacó 74.000 votos, logrando un curul al Senado por el partido de ‘la U’, mientras que por la Cámara, salió electo  Erasmo Elías Zuleta Bechara, hijo de la polémica excongresista Mara Bechara,  investigada por presunta corrupción con recursos de regalías y quien también es suegra del suspendido gobernador.

En Córdoba, con 63.200 votos, resultó elegido a la Cámara por el Partido Conservador Wadith Manzur, hijo del exsenador Julio Manzur, investigado por ‘parapolítica’.

Por su parte, Sara Piedrahíta Lyons, logró obtener 54.0000 votos de ese departamento, para conservar su silla en la Cámara. Ella es prima del exgobernador cordobés, Alejandro Lyons Muskus, condenado por corrupción. 

Antonio Guerra de la Espriella, Sara Piedrahíta Lyons y Richard AguilarFoto: El Tiempo

De igual manera, por el partido de ‘la U’, el cuestionado exgobernador y exmagistrado de la Judicatura Temístocles Ortega logró un puesto en el Senado, con 62.746 votos.

Otro de los cuestionados, es el actual senador Antonio Guerra de la Espriella, quien espera que la Corte resuelva su proceso por supuestos sobornos del caso Odebrecht, y quien mantiene su curul por Cambio Radical con casi 50.000 votos.

Por ese partido también fue elegido el senador Richard Aguilar, con 77.000 votos, ‘heredero’ del coronel Hugo Aguilar, exgobernador de Santander , imputado por ‘parapolítica’ e involucrado en supuesto lavado de dinero de los antiguos grupos ‘paras’. 

Por Santander, resultó elegido Óscar Villamizar Meneses, representante del Centro Democrático e hijo del exsenador Alirio Villamizar, este último condenado a nueve años y medio por el ‘carrusel’ de las notarías. 

Víctor Manuel Ortiz Joya, logró 56.667 votos,  relacionado con el actual gobernador de Santander, Didier Tavera, acusado por ‘parapolítica’ desde hace años, y muy cercano al exprocurador Alejandro Ordóñez.

Otro de los implicados en problemas judiciales es Yahir Acuña, quien logró que su esposa Milene Jarava, obtuviera un curul de la Cámara por Sucre con 55.000 votos.  

Por su parte, Juan Samy Merheg Marún, hermano del prófugo exsenador Habig Merheg, se mantiene en el senado, gracias a los resultados de ayer, obtuvo 80.400 votos por el Partido Conservador.

Y finalmente, dos candidatos a la Cámara por el Chocó, Nilton Córdoba Manyoma, del Partido Liberal; y Astrid Sánchez Montes de Oca. El primero fue señalado por el polémico exfiscal Luis Gustavo Moreno, como uno de los políticos que supuestamente pagaron para evitar que se movieran los casos judiciales en su contra. Astrid, por su lado, es la heredera de los votos del clan Montes de Oca, que ha enfrentado procesos por ‘parapolítica’ y corrupción.

Te puede interesar:

¡Ellos iban seguros por una curul ...

Ver publicación completa

 

Colombia.com