Elecciones 2018: Mitos y leyendas sobre el voto en blanco en Colombia

El voto en blanco es una opción que tiene los colombianos en las elecciones como señal de protesta de no estar de acuerdo con un candidato o partido político.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El voto en blanco es una opción que tiene los colombianos en las elecciones como señal de protesta de no estar de acuerdo con un candidato o partido político.

Pero sabe usted ¿qué pasa si el voto en blanco gana en las elecciones? o si ¿el voto en blanco suma al candidato que tenga mayor votación?

Hacemos una selección de las preguntas más comunes de los usuarios y aclaramos mitos y verdades sobre este sufragio silencioso pero contundente.

¿Qué es el voto en blanco?

De acuerdo la Misión de Observación Electoral, "el voto en blanco significa el rechazo de los ciudadanos a los candidatos que se están postulando en ese momento en la contienda electoral"

¿Quiénes pueden votar en blanco?

Solo las personas que estén registradas para votar y que sean mayores de 18 años de acuerdo con la Constitución Política de Colombia.

¿Si no estoy de acuerdo con ninguno de los candidatos del tarjetón y no realizo ningún voto, cuenta como voto en blanco?

No, si la persona no elige una de las opciones del tarjetón, se contará como voto no marcado.

¿Qué es el voto nulo?

El voto nulo es aquel tarjetón que tenga marcación en varias casillas. 

¿Es muy complicado votar en blanco en el tarjetón?

No, en cada tarjetón hay una casilla para elegir esa opción. 

¿Puede ganar el voto en blanco en elecciones de Congreso?

En principio podría, pero en la práctica es casi imposible, en Colombia hay 36 millones de inscritos, de los cuales, vota la mitad, es decir, 18 millones. Para qu el voto en blanco triunfe, debe haber 9 millones 1 votos a favor del voto en blanco.

Y si eso llegara a pasar, ¿se repiten las elecciones?

Si gana el voto en blanco se repite la elección. Única excepción, la segunda vuelta de elección presidencial.

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en la segunda elección?

El voto en blanco ya no tendría validez y gana el candidato que más tengo votos. 

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en las elecciones presidenciales?

Por ser elección nacional, es imposible que gane en la práctica, pero si llegase a pasar, se deberán repetir las elecciones pero con candidatos diferentes, no podrán postularse de nuevo los primero candidatos inscritos.

En la historia del país solo ha ganado el voto en blanco en elecciones locales, es decir, alcaldes y gobernadores, pero no en elecciones presidenciales.

Colombia.com