Humberto de la Calle

Abogado, político, diplomático, escritor, y doctor en Derecho, considerado un 'hijo de la violencia en Colombia'.

Foto: AFP
Foto: AFP

Abogado, político, diplomático, escritor, y doctor en Derecho, considerado un 'hijo de la violencia en Colombia'.

De la Calle es un hombre de familia, casado desde temprana edad con Rosalba Restrepo, padre de tres hijos y abuelo de seis nietos.

Comenzó su carrera política siendo joven, ejerciendo como Registrador Nacional en 1982. Este período fue controversial, ya que expidió la primera cédula para una persona transgénero, y en la peor debacle de la historia colombiana, De La Calle lideró la construcción de la moderna Constitución de 1991.

Seguidamente, fue vicepresidente de la República durante el gobierno de Ernesto Samper (1994 - 1996), cargo al que renunció.En 2000, fue Ministro del Interior en el gobierno de Andrés Pastrana, y como Embajador ante la OEA (2001 - 2003), presidió las deliberaciones que condujeron a la aprobación de la Carta Democrática Interamericana, pese a la oposición del gobierno de Venezuela.

Te puede interesar: De La Calle busca apoyo del Partido de la U

Tras su renuncia se alejó de la vida pública y volvió a los libros, a las clases y al periodismo, siendo panelista de La FM hasta 2012, cuando fue designado como Jefe del Equipo Negociador por parte del Gobierno de Juan Manuel Santos en el Proceso de Paz con las FARC, hasta la culminación y ratificación exitosa en el Congreso de los acuerdos firmados en La Habana en 2016.

Debido a este último rol, muchos lo tildaron de el 'luchador de las causas justas'. Su labor como jefe negociador les demostró a los colombianos su perfil de estadista y de conocedor del Estado.

Humberto sueña con un país de oportunidades, que ataque la corrupción y lleve seguridad, educación, salud, justicia, gobierno y democracia a cada rincón de Colombia, "Un país donde quepamos todos".

Te puede interesar: Congresistas piden a Fajardo que se alie con Petro y De La Calle

-Lo que no sabías de Humberto de La Calle

Apodo: Aunque no tiene uno en específico, durante las negociaciones con las FARC, varios medios de comunicación lo llamaron "el monaguillo nadaísta que puede sellar la paz".

Una frase: "Muchas cosas cambiaron, pero algo falta y quiero terminar de cumplir ese sueño de la mano de los colombianos”.

Estatus legal: Militante del Partido Liberal.

Reconocimientos: 

-Por su gestión durante el Proceso de Paz, Concejo de Manizales.
-Personaje del año en Colombia, por su aporte a la construcción de la paz, El Tiempo.

Acusaciones: En 1992 fue acusado de haber hecho algunas negociaciones con el Estado, a través del abogado Jorge Eduardo Chemás, un profesional con el que compartía oficina al momento de ser nombrado Ministro de Gobierno.

Su sueño más cercano: Ser Presidente de Colombia.

Conoce un poco más de su perfil y algunas propuestas cliqueando aquí.

-En redes:

No se trata únicam...

Ver tweet completo

 

En la #AlianzaColombianis...

Ver tweet completo

 

Es el momento de que unam...

Ver tweet completo

 

Colombia.com