La posible alianza entre Petro, Fajardo y De La Calle

Una gran cantidad de colombianos tienen puesta su esperanza en la unión de estos tres candidatos para poder sacar adelante al país.

Colombia.com
Colombia.com

Una gran cantidad de colombianos tienen puesta su esperanza en la unión de estos tres candidatos para poder sacar adelante al país.

Para los colombianos existen dos escenarios realmente preocupantes en estas próximas elecciones presidenciales.

El primero, que gane el Centro Democrático, posibilitando el desconocimiento de los acuerdos del ‘Proceso de Paz’, que bien es sabido lo mucho que ha costado construirlo, mantenerlo, y que a pesar de que no es la paz más perfecta, y de que el acuerdo tenga muchos puntos imperfectos, pues con todo, es una paz correcta, y que por más rencor que haya entre el presidente actual y el mentor del presidente de turno, bien sea por razones justificadas o no, se revierta lo logrado hasta el momento.

A pesar de todos los altibajos de los acuerdos de paz, varios expertos en el tema de conflictos han analizado el proceso de paz en Colombia, y han afirmado que es uno de los mejores que se ha celebrado en el mundo en las últimas décadas.

Te puede interesar: Jorge Antonio Trujillo, el Pastor que quiere ser Presidente de Colombia

El segundo escenario es el triunfo de Germán Vargas Lleras, quien para algunos sería más de lo mismo, ya que prevalecería la corrupción y el clientelismo, que según la opinión de la mayoría de los colombianos, existe en el actual gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Para nadie es un secreto que el Jefe de Estado ha sido blanco de señalamientos sobre redes de corrupción en el sector público, generando una desconfianza por parte de la sociedad hacia las instituciones. A esto se le suman los polémicos casos de Odebrecht, como el del fiscal anticorrupción, el de Ñoño Elías y Musa Besaile, y de altos magistrados de la Corte.

Teniendo a Vargas Lleras como presidente de la República, esas redes corruptas se mantendrían, e incluso podrían agravarse, ya que es de conocimiento popular que el partido Cambio Radical, es uno de los movimientos más tildados de corrupción.

Esto se debe a que muchos de sus integrantes han estado presos, o han sido destituidos, o se encuentran en algún proceso de investigación, es más, se ha publicado en diversos medios de comunicación que Vargas Lleras hace campaña con trampas, como el hecho de inducir al error al ciudadano en el proceso de recolección de firmas.

También puedes leer: ¿Iván Duque contradice a Álvaro Uribe?

Debido a lo mencionado anteriormente, los resultados de las elecciones al congreso dejan preocupados a muchos colombianos, ya que el Centro Democrático demostró el enorme poder que sigue teniendo el expresidente  Álvaro Uribe en el país, lo que demuestra la presencia de su candidato en la segunda vuelta.

Por otro lado, el ganador de la contienda legislativa fue realmente Cambio Radical duplicando sus curules en el Senado, y siendo superado solamente por el Centro Democrático, demostrando que son las fuerzas políticas dominantes en el país.

‘La salvación centroizquierdista de Colombia’

Últimamente los medios de comunicación han mencionado la posibilidad de una coalición entre Gustavo Petro, Humberto De La Calle, y Sergio Fajardo, una posible realidad latente desde hace meses y que muchos ven como ‘La salvación centroizquierdista de Colombia’.

Por un lado, el exalcalde de Medellín, Segio Fajardo, a pesar de ser un hombre abierto y receptivo, ha dejado claro desde un principio que no está dispuesto a unirse con Petro, y por otro lado, el representante de la ‘Colombia Humana’, Gustavo Petro, ha sido un poco más flexible ante esta posibilidad, mostrando que la idea de alianza con Fajardo no le es indiferente.

Cabe destacar que ambos aspirantes presidenciales, tienen diferentes puntos de vista a pesar de tener ideologías parecidas. Pero lo importante es afianzarse en los puntos comunes para unir sus fuerzas en pro de los ciudadanos.

En una cosa sí coinciden, expresan abiertamente que el principal mal de la sociedad colombiana es la corrupción, y las medidas que se deben tomar para erradicarla deben ser implacables caiga quien caiga. También coinciden en lo importante que es la educación, el verdadero motor del desarrollo social,  y en la creación de medidas que favorezcan a los más necesitados.

Ambos son personas muy inteligentes y deben ser humildes a la hora de tomar la decisión de declinar ante el otro, siendo conscientes de que quien resulte impartirá las directrices para salvar las diferencias que creían irreconciliables.

Debido a la polarización política existente en el país, quien tiene más probabilidades de ser el candidato entre los tres, es Sergio Fajardo. La unión entre Fajardo y Humberto De La Calle sería mucho más sencilla, porque ambos han expresado públicamente mucha afinidad ideológica entre sí, quedando como el más conflictivo, Petro.

Gran parte de los colombianos tanto electores como los que aún no votan, pero ya tienen uso de razón, manifiestan que esta coalición sería la opción más viable para salvar al país. De esta manera se crearía una gran alianza, sostenida por el voto de opinión, que se convertiría en la gran favorita para llegar a la Casa de Nariño.

Te puede interesar:

Conozca cómo quedaron los candida...

Ver publicación completa


Ma. Gabriela Garofalo - Colombia.com