¿Por qué el CNE negaría la alianza entre Fajardo y De La Calle?

En estos próximos días, el máximo ente electoral realizaría la votación para permitir o no, la alianza entre estos candidatos presidenciales.

Colombia.com
Colombia.com

En estos próximos días, el máximo ente electoral realizaría la votación para permitir o no, la alianza entre estos candidatos presidenciales.

Una gran expectativa reina entre políticos y electores sobre qué pasará con la posible alianza entre Sergio Fajardo y De La Calle, la cual daría un vuelco impresionante a estas elecciones presidenciales del próximo 27 de mayo. Sin embargo, todo depende de qué decida el CNE al respecto, luego de que el candidato De La Calle hiciera una consulta jurídica sobre esta unión ante el ente electoral.

En los próximos días, el magistrado Bernardo Franco expondrá el tema a debatir para ser votado por los nueve magistrados. Con sólo seis votos a favor, se podría modificar el tarjetón y así ejecutar el respectivo procedimiento para alcanzar la alianza.

Algunos elementos del Partido Liberal, aseguran que es posible la realización de una consulta interpartidista, ya que la misma que permitió elegir a De La Calle como candidato representante de la tolda liberal, lo permite.

En el documento de la consulta se cita textualmente: “Cuál de los siguientes ciudadanos liberales elige usted, como candidato del Partido Liberal Colombiano para que participe en una consulta interpartidista que elija candidato único en coalición, o para ser el candidato único del Partido Liberal Colombiano en la elección de Presidencia de la República a celebrarse el 27 de mayo de 2018”.

Te puede interesar: Sergio Fajardo y Humberto de la Calle: Cada vez más cerca de una alianza

¿Por qué se dice que es inviable legalmente la unión entre Fajardo y De La Calle?

Existen dos obstáculos legales que imposibilitan dicha unión. El primero, es que todas las coaliciones deben inscribirse ante el CNE en las fechas asignadas, y como la fecha ya pasó, por lo que la posibilidad de realizar la inscripción quedó descartada.

Por otra parte, la Ley 1475 de 2011, es muy explícita en este tema, indicando que un candidato elegido mediante el mecanismo de consulta o coalición no puede realizar una nueva alianza.

El artículo 7 de la mencionada ley especifica, “los partidos y movimientos políticos y sus directivos, las coaliciones, los promotores de los grupos significativos de ciudadanos y los precandidatos que participaron en la consulta, no podrán inscribir ni apoyar candidatos distintos a los seleccionados en dicho mecanismo, con excepción de los casos de muerte o incapacidad absoluta del candidato así seleccionado”.

¿Qué quiere decir todo esto en palabras sencillas?

Sergio Fajardo, perteneciente a un partido de coalición, en este caso, ‘Coalición Colombia’, está inhabilitado para poder apoyar a Humberto De La Calle, y viceversa, el candidato a la presidencia por el Partido Liberal, por haber sido elegido a través de una consulta, no podría unirse al centroizquierdista, aún si en la consulta estaba contemplada la posibilidad de hacerlo.

A pesar de todas estas conjeturas y argumentos, quien realmente decide si será posible o no esta alianza, es el Consejo Nacional Electoral, ya que tiene la potestad de escoger, si se apega literalmente a la ley, tendría que dar un rotundo ‘NO’ a esta unión, o si decide omitir lo mencionado en el referido artículo, dando paso a esta nueva opción que muchos colombianos anhelan.

Te puede interesar: ¿El CNE permitirá la alianza política entre Fajardo y De La Calle?

Aquí se observa el apoyo entre ambos candidatos.
 

@sergio_fajardo

De acuerdo con @DeLaCalle...

Ver tweet completo

 

@ClaudiaLopez

Soy muy optimista en la a...

Ver tweet completo



Ma. Gabriela Garofalo - Colombia.com