Primer debate presidencial se realizará este 3 de abril

Este martes será transmitido a las 8: 30 de la noche a través de la señal de la alianza SEMANA y Teleantioquia.

Colombia.com
Colombia.com

Este martes será transmitido a las 8: 30 de la noche a través de la señal de la alianza SEMANA y Teleantioquia.

Cada vez falta menos para conocer quién será el nuevo ocupante de la Casa de Nariño. Las campañas de los ocho candidatos presidenciales entraron en su recta final, y para resultar electos, deben convencer al pueblo colombiano de que sus propuestas cambiarán al país.

Este martes 3 de abril se realizará el primer debate presidencial de la alianza SEMANA y Teleantioquia; en el cual participarán cinco de los siete candidatos, Iván Duque, Sergio Fajardo, Humberto de la Calle, Gustavo Petro y Germán Vargas.

Existen temas puntuales que serán la orden del día en este debate, pues para nadie es un secreto que los candidatos deben convencer con argumentos válidos a un electorado que aún está indeciso. El acuerdo de paz, el narcotráfico, la alta tasa de criminalidad, la delincuencia, la corrupción, la economía, son puntos esenciales para que los aspirantes presidenciales los aborden de la mejor manera y así mostrar a los ciudadanos, su compromiso con el país.

Te puede interesar: Eastman y Pinzón, adheridos a las campañas de la derecha

Otro punto importante, es la migración venezolana, la cual ha aumentado desmesuradamente en los últimos meses, y de la cual se estima que siga incrementando, según las encuestas realizadas.

En cuanto a la salud en la República, tienen un reto enorme, el POS dejó de existir y fue reemplazado por un nuevo sistema, el Ministerio de Salud anunció la lista de los servicios a los que tendrán derecho los colombianos bajo la nueva ley estatutaria de salud, pacientes y expertos determinarán qué prestaciones no pagará el sistema. Y el más sonado de todos, Aún la eliminación de las EPS, una discusión que no ha terminado y que algunos vaticinan como un problema mayor.

El incremento de amenazas nucleares y ambientales para el planeta tierra, es una realidad de la que ningún país escapa. El medioambiente se vuelve un tema central, durante el debate los candidatos hablarán de los planes que tienen en mente para menguar el daño y el peligro.

Este debate presidencial será conducido por Rodrigo Pardo, director editorial de SEMANA y Juan Carlos Velásquez de Teleantioquia. Los candidatos presidenciales tendrán 90 minutos para discutir sobre los mencionados temas. El encuentro se realizará en Medellín desde las 8:30 hasta las 10 de la noche, en señal directa por Teleantioquia y Semana.com.

Conoce un poco más a los candidatos presidenciales de las próximas elecciones del 27 de mayo

Germán Vargas Lleras

Abogado y político conocido por su temperamento fuerte y carácter recio, sin embargo, es también es blanco de críticas por la gente en Internet cada vez que se convierte en noticia. Vargas Lleras forma parte de las familias políticas más tradicionales del país, siendo nieto materno del expresidente Carlos Lleras Restrepo. Desde muy joven ha sido un apasionado por la política, sus estudios en la preparatoria en Georgetown, Washington, su paso por la U. del Rosario como Abogado y estudios en Gobierno y Administración Pública en España, es una clara muestra de su cercanía para aspirar siempre a cargos ministeriales y administrativos.

Gustavo Petro

Economista y político caracterizado por sus ideologías de izquierda moderna y alejada de tesis radicales, para muchos colombianos es la persona idónea para quedarse en la Presidencia. Luchador contra la corrupción, militante y desmovilizado del grupo guerrillero M-19 y polémico Alcalde Mayor de Bogotá, Petro ha sido criticado por cambiar el modelo de recolección de basuras, cambiarle el nombre a la Plaza de Toros La Santamaría, prometer 1.000 colegios, entre otros. Desde muy pequeño tuvo vocación por lo social, desde la creación de un periódico en su colegio en Zipaquirá, pasando por la construcción del barrio Bolívar 93 para familias pobres, hasta enseñar a leer a presos mientras estuvo dos años tras las rejas.

Sergio Fajardo

Paisa, docente, político y matemático de profesión, un candidato sin ideología política aunque los medios lo ubiquen como uno de centro y los colombianos lo quieran como Presidente de Colombia. Antes de ser candidato a la Vicepresidencia de la República en el 2010, Sergio fue Alcalde Medellín y Gobernador de Antioquia pero mucho antes dedicó 25 años a la docencia e investigación.

Como docente, ha orientado sus esfuerzos en el área académica de importantes universidades del mundo, logrando ser galardonado por su espíritu investigador y emprendedor. Actualmente es candidato a la Presidencia de la República por la Coalición Colombia conformada por el Polo Democrático Alternativo, la Alianza Verde y el Movimiento Compromiso Ciudadano y usará un discurso similar al que usó al lanzarse a la política donde posiciona la educación como su principal eje.

Iván Duque

Abogado y político colombiano con maestría en Finanzas y Administración Pública, hijo de Iván Duque Escobar quien fue registrador nacional durante el Gobierno de Andrés Pastrana. Aunque muchos lo tildan de ser ‘El consentido de Uribe’, Duque se supo ganar un puesto importante en el partido al que representa, liderando varias encuestas del partido para convertirse en el elegido por el partido Centro Democrático.

Su romance por la política va en la sangre, desde 1999, fecha en la que inició su carrera como consultor en la Corporación Andina de Fomento (CAF), hasta formar parte de la lista cerrada al Senado de la República por el partido Centro Democrático, encabezado por el expresidente Uribe y ser Senador para el periodo 2014-2018.

Humberto De La Calle

Abogado, político, diplomático, escritor, y doctor en Derecho, considerado un 'hijo de la violencia en Colombia'. De la Calle es un hombre de familia, casado desde temprana edad con Rosalba Restrepo, padre de tres hijos y abuelo de seis nietos. Comenzó su carrera política siendo joven, ejerciendo como Registrador Nacional en 1982. Este período fue controversial, ya que expidió la primera cédula para una persona transgénero, y en la peor debacle de la historia colombiana, De La Calle lideró la construcción de la moderna Constitución de 1991.

Piedad Córdoba

Paisa, abogada y política. Ha militado toda su vida en el Partido Liberal y actualmente es líder del movimiento Poder Ciudadano Siglo XXI. Como congresista trabajó principalmente por los derechos de la mujer, las minorías étnicas y sexuales (sociedad LGBT) y los derechos humanos. Mientras unos la tildan de ‘enfermiza y compulsiva vendedora de descrédito’, la senadora de raza negra que se ha hecho varias cirugías faciales para desaparecer esos rasgos, es una persona con un carácter muy fuerte, algo conflictiva y contestataria, con cierto toque izquierdista pero ‘agarrada con los dientes y las uñas’ al partido liberal, a través del cual obtiene avales, ventajas, prebendas y prensa para publicitar todas sus ‘ideas’.

Sin embargo, ‘el objeto del deseo’ como se autodenominó cuando el exprocurador Alejandro Órdoñez, la destituyó de su cargo como senadora hace algunos años; es considerada por  otros como una mujer demócrata y batalladora, a quien no se le debe estigmatizar por su papel en la búsqueda de la paz.

Viviane Morales

Bogotana, abogada y política. Fue la primera mujer en ocupar el cargo de Fiscal General de la Nación. Esta polémica mujer, renunció este año a su cargo como senadora de la República en representación del Partido Liberal, ya que le impidió presentarse como aspirante presidencial, por lo cual anunció su candidatura por el partido Somos Región Colombia. Una irreverente Viviane Morales, quien para algunos puede parecer contradictoria por sus decisiones tomadas tanto en su vida personal, religiosa y política, pero deja muy claro que es una mujer firme y aguerrida que va detrás de lo que quiere sin importarle lo que piensen los demás.

Jorge Trujillo

Nortesantandereano, pastor cristiano, fundador de la iglesia evangélica Casa de Reino e integrante del Senado entre 2009 y 2010 por Convergencia Ciudadana (antiguo PIN), en reemplazo de Juan de Jesús Cárdenas Chávez. Este poco conocido candidato cristiano proviene del seno de una familia de sanos ideales, vocación y temor hacia Dios, es el cuarto de seis hijos, la mayoría de su existencia la ha pasado en la ciudad de Cúcuta, a Bogotá llegó hace casi 20 años (a comienzos de 2000) y aquí ha cristalizado varios objetivos, entre ellos poder ser de ayuda a las comunidades de escasos recursos.

Otro de los logros alcanzados fue iniciar la congregación del Centro Cristiano Monte de Sión de las Asambleas de Dios, cuya permanencia en la capital la ha colocado como la iglesia de mayor crecimiento en más corto tiempo, contando en la actualidad con más de 3.500 miembros.
 


Te puede interesar: ¿El CNE permitirá la alianza política entre Fajardo y De La Calle?


???????Colombia.com