Propuesta de Vargas Lleras: “Liquidar el INPEC”

Luego de la fuga de dos presos de la cárcel La Picota de Bogotá el pasado  fin de semana, el candidato presidencial rindió estas declaraciones

Colombia.com
Colombia.com

Luego de la fuga de dos presos de la cárcel La Picota de Bogotá el pasado  fin de semana, el candidato presidencial rindió estas declaraciones

El representante del partido político Cambio radical, y aspirante a la silla presidencial, Germán Vargas Lleras, propuso la liquidación del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), debido a los problemas presentados en el sistema carcelario del país.

Este pronunciamiento por parte del candidato presidencial ocurre luego de lo acontecido en días pasados, cuando se escaparon dos reclusos de la Cárcel La Picota en Bogotá, uno de ellos estaba condenado a 40 años de pena por los delitos de secuestro extorsivo y concierto para delinquir. Al parecer, los convictos embriagaron a uno de los guardias para poder fugarse por la puerta principal del penal.

 “El Inpec hay que liquidarlo y yo he propuesto montar una dirección alterna en la Policía Nacional que asuma las competencias de salvaguardar el régimen penitenciario en Colombia”, sentenció Vargas Lleras, indignado por lo sucedido.

Te puede interesar: Dos exguerrilleros se fugan de La Picota

Además, aprovechó la oportunidad para ampliar su propuesta en Política Pública de Seguridad. “Es absolutamente imposible tener al interior del Estado una entidad con más de 70 sindicatos armados, eso es insostenible, ninguna otra entidad del Estado tiene tantos sindicatos activos. Son más de 1200 guardianes que tienen fuero sindical”, determinó el líder político.

“Yo lo viví cuando era ministro de Justicia,  capturábamos a guardianes del Inpec cometiendo delitos y a las pocas horas eran presentados con fuero sindical”, mencionó al respecto de su antiguo rol como Ministro de Justicia.

Respecto a la creación de un organismo alterno a la Policía, explicó que esta sería una dirección Penitenciaria adscrita a la Policía Nacional, “que opere bajo el principio de verdad sabida y buena fe guardada, con un régimen disciplinario similar al que opera al interior de la Policía Nacional”, especificó Vargas Lleras.

Asimismo, enfatizó que en su gobierno se emprenderán las acciones necesarias para acabar con  el hacinamiento en las cárceles para lo cual es necesario las construcción de nuevos centros de reclusión con las condiciones de seguridad requeridas.

De igual manera, expresó que el Estatuto Penitenciario debe ser revisado exhaustivamente, con la finalidad de aumentar su eficiencia y eficacia para acabar con la delincuencia desde las cárceles. “Es necesario limitar algunos de los derechos de quienes están en el sistema de alta seguridad. No puede ser que en los pabellones sigan los peores delincuentes haciendo de las suyas y dirigiendo sus organizaciones criminales sin ninguna restricción”.

El representante del partido Cambio Radical, aseveró que existe demasiada indisciplina en los centros penitenciarios del país, desde donde se siguen controlando grandes estructuras del crimen en diferentes ciudades.

También cuestionó duramente a la entidad por permitir tanto 'libertinaje' dentro y fuera de las celdas. “Por muchos años ingresan celulares, están autorizadas las llamadas, les permiten el consumo de alcohol, el sistema penitenciario en Colombia es un relajo y a eso contribuyen bastante las providencias judiciales”, denunció el aspirante presidencial.

Por su parte, El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) reconoció la existencia de fallas por parte de sus funcionarios y se encuentran haciendo las respectivas investigaciones.

Te puede interesar: Palmasola, la peor cárcel del sistema boliviano


Ma. Gabriela Garofalo - Colombia.com