Registraduría: ¿Qué pasará con el Registrador Juan Carlos Galindo?

Es la pregunta que se hacen millones de colombianos tras la polémica por falta de tarjetones en las elecciones del 11 de marzo.

Colombia.com
Colombia.com

Es la pregunta que se hacen millones de colombianos tras la polémica por falta de tarjetones en las elecciones del 11 de marzo.

Uno de los acontecimientos que más generó polémica en las pasadas elecciones legislativas del Congreso fue la falta de tarjetones en diferentes ciudades del país para que miles de colombianos votaran, por eso se optó por sacar fotocopias a los tarjetones para que continuaran las elecciones común y corriente.

No dejes de leer: Gustavo Bolívar renuncia a su salario de $31 millones por una bonita causa

¿Se puede o no se puede hacer?

 Según el Consejo Electoral, en voz del consejero Armando Novoa, esta decisión fue errada por parte de las Registraduría, pues no concuerda con lo estipulado en la Constitución.

Novoa argumentó que en el Artículo 258, Acto legislativo del 2003, se establece que “(…)En las elecciones de candidatos podrán emplearse tarjetas electorales numeradas e impresas en papel que ofrezca seguridad, las cuales serán distribuidas oficialmente (...)”

"Lamento que el señor Registrador Nacional (Juan Carlos Galindo) no haya elevado consulta al Consejo Nacional Electoral, para decidir sobre el uso de fotocopias de las tarjetas electorales", añadió Novoa.

En defensa propia, el Registador, Juan Carlos Galindo, a quien millones de colombianos le han reprochado esta actitud y piden su renuncia, reveló por qué tomó la decisión de sacar fotocopias a los tarjetones.

"Esa contingencia había sido acordada con los partidos. Como organización electoral uno no sabe cuántos colombianos van a salir a votar. No teníamos una matriz de votación histórica", dijo Galindo.

“Dificultades con las tarjetas electorales de las consultas interpartidistas que se presentaron en alrededor de 20 puestos de votación en Medellín, Bogotá, Bucaramanga y Cali fueron superadas”, concluyó.

@Registraduria

Dificultades con las tarj...

Ver tweet completo

Por último, el fiscal Néstor Humerto Martínez reveló que “la Unidad de Delitos Electorales ha abierto una investigaciones, por una falta de tarjetones y una falta ficticia de tarjetones".

De esta manera se abre el debate ¿Debe renunciar o no el Registrador Nacional de su cargo?, esta pregunta se responderá en los próximos días, pero lo que sí es claro es que la balanza hoy se inclina en contra de Juan Carlos Galindo por una polémica decisión.

También puedes ver: El reclamo del youtuber cristiano Oswaldo Ortiz tras quemarse

Colombia.com