“Gritones”, el nuevo libro del pintor y escultor Alberto Nuño

Una apuesta por la tercera dimensión es la propuesta del pintor y escultor colombiano Alberto Nuño en su tercer libro denominado “Gritones”

Colombia.com - Entretenimiento
Colombia.com - Entretenimiento

Una apuesta por la tercera dimensión es la propuesta del pintor y escultor colombiano Alberto Nuño en su tercer libro denominado “Gritones”

El libro es una serie de más de 80 esculturas inspiradas en los estilos Capulí y Piartal de la cultura Nariño,

El libro es el tercero de una serie de producción pictórica-escultórica del maestro Alberto Nuño,  resultado de más de 20 años de investigación de la cultura indígena que pretende ser más allá del arte, un aporte histórico y pedagógico para que no se pierdan las raíces.

“El noruego Edvard Munch pintó una serie de cuatro cuadros denominados ‘El Grito’ que han sido un éxito y la expresión del hombre moderno. Yo me fui más atrás y descubrí que en nuestras culturas precolombinas el grito era una expresión pictórica y escultórica que se llevaba con orgullo. En el altiplano nariñense tenía un sentido mágico – religioso donde expresaban la salida de los malos espíritus, el ruego para que  lloviera, o simplemente la expresión de gozo erótico. Sus múltiples formas, son también hoy una semblanza de nuestra realidad, por eso el libro ‘Gritones’ llega como anillo al dedo a nuestra época” – asegura Nuño.

 Y es en esa inspiración de los estilos de la cerámica Capulí y Piartal de los nariñenses ubicados hacia el siglo VII en la frontera entre Colombia y Ecuador, donde los gritones, los cargadores antropomorfos y zoomorfos, los coqueros y las vasijas toman un aire de modernidad en manos de Nuño, y dan continuidad a la creatividad de los diseños, la perfección de la factura y el dominio de técnicas de estos objetos obras de arte de alcance universal.

“Hay una mezcla interesante entre lo indígena y contemporáneo que permitirá descubrir desde clásicos personajes prehispánicos, pasando por animales, romanos, líderes de culturas asiáticas u objetos, hasta las meninas. Soy atemporal y esa es una riqueza que se puede ver en la producción marcada por el hilo conductor del grito” – asegura el artista.

 Por eso desde ya hace énfasis en que el lanzamiento del libro “Gritones” solo es el abrebocas para dos exposiciones que realizará a nivel nacional e internacional en 2015, donde se podrán apreciar más de 100 piezas en todo su esplendor  que hacen parte de esta nueva serie. Arte que vuelve a los orígenes, que enseña, contrasta y da paso a nuevas expresiones.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Colombia.com