Cartagena abre sus puertas al arte de 11 países

Galerías de 10 países americanos y de España participan en la segunda edición de la feria ART/Cartagena que se inaugura hoy en esta ciudad del Caribe colombiano.

Galerías de 10 países americanos y de España participan en la segunda edición de la feria ART/Cartagena que se inaugura hoy en esta ciudad del Caribe colombiano.

Pinturas, dibujos, grabados, esculturas y arte sobre objetos hacen parte de esta feria-boutique desarrollada en espacios pequeños pero con una alta calidad artística, moderna y contemporánea, para expertos del arte y público en general, según los organizadores.

En la muestra, que se extenderá hasta el próximo lunes, además de las galerías colombianas participan como invitados representantes de Estados Unidos, España, Argentina, Brasil, Venezuela, México, El Salvador, Costa Rica, Cuba y Perú.

La feria busca resaltar, según su directora, Andrea Walker, la importancia del centro amurallado de Cartagena, ciudad que forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, como relevante en América Latina por su riqueza histórica, arquitectónica y cultural.

"Trabajamos para que Cartagena sea el epicentro de la cultura plástica y pictórica de Colombia", dijo a Efe Walker, quien destacó que "esta segunda versión del ART/Cartagena duplicó la participación de galerías".

Según Walker, la feria cuenta con alrededor de 1.000 obras de unos 250 artistas y subrayó "la participación de casi todos los países de Latinoamérica a los que se suma este año España".

En total serán 25 galerías de arte que expondrán sus colecciones en dos de los hoteles de esta turística ciudad, el Bóvedas de Santa Clara y el Casa Pestagua.

"Convertiremos todas sus habitaciones en escenarios llenos de arte. En cada una se expondrán las obras de los artistas invitados", añadió.

La exposición contará con un programa cultural para promover la aceptación del arte como inspiración educativa, económica y social para la región y el país.

Adicionalmente, tendrá una función social con la "subasta silenciosa", en la cual la fundación latinoamericana TECHO recibirá ayuda para la construcción de más de 10 casas destinadas a población vulnerable por medio de la venta de viviendas en miniatura elaboradas por 22 artistas colombianos, entre ellos Carlos Jacanamijoy, Antonio Caro, Beatriz Olano y Carlos Salazar.

Así mismo, la Fundación Granitos de Paz tendrá la oportunidad de llevar a niños y jóvenes a las galerías instaladas en los dos hoteles donde participarán en talleres de aproximación al arte.

La pintora y escultora colombiana Ana Mercedes Hoyos, fallecida en septiembre pasado, será homenajeada con la exposición de algunas de sus más destacadas obras, según los organizadores. EFE