Día del idioma con Martina y sus 'clases de cordobés'

Con “clases de cordobés” y Martina La Peligrosa, la Biblioteca Luis Ángel celebrará el Día del Idioma este 23 de abril.

Actualización
Colombia.com - Entretenimiento
Colombia.com - Entretenimiento

Con “clases de cordobés” y Martina La Peligrosa, la Biblioteca Luis Ángel celebrará el Día del Idioma este 23 de abril.

En el Día Internacional del Idioma, la Biblioteca Luis Ángel Arango quiere celebrar que el español es una lengua viva y dinámica, y que Colombia es quizá uno de los países más ricos en dialectología del mundo hispanohablante. A esta conmemoración se unen dos invitados de lujo: la cantante Martina La Peligrosa, que hizo famosas sus “clases de cordobés” a través de Instagram, y el escritor Juan Esteban Costaín, uno de los intelectuales más celebrados de Colombia por estos días.

¿Cómo se dice “cabeza” en Colombia? En Antioquia la llaman “tusta”, en la Costa Caribe se le conoce como “casco”, en los Santanderes “tuste” y en Nariño “mula”… Así es la riqueza lingüística y la variedad léxica en Colombia, esa que los expertos coinciden en denominar la más interesantes de Hispanoamérica. 

El español de Colombia tiene unas características propias, producto del desarrollo interno y de diversos influjos idiomáticos, por ejemplo de las lenguas amerindias, especialmente del quechua (cancha, chunche, chócolo, chacra, chamba, china, chontaduro…) y el muisca (alpayaca, amero, chaguala, changua, chichaguy, chingue, chipaca, chisgua, chusque…); de la herencia africana, muy notable en las zonas costeras.

Así como de lenguas europeas modernas: del francés y el inglés británico durante el siglo XIX y en las últimas décadas del inglés de los Estados Unidos. Situaciones que han provocado que en Colombia la lengua española esté compuesta por un conjunto de hablas regionales con rasgos específicos de pronunciación, de entonación y de vocabulario.

Fecha: Jueves 23 de abril de 2015, 11:00 a.m. 
Invitados: Martina ‘La Peligrosa’ y Juan Esteban Constaín 
Lugar: Biblioteca Luis Ángel Arango, Centro de Eventos
Entrada gratuita, cupo limitado