Nobel de Literatura: Svetlana Alexiévich, un honor para el reportaje periodístico

Por primera vez el reportaje periodístico fue premiado con el máximo galardón en la Literatura que quedó en manos de la bielorrusa Svetlana Alexiévich. 

Alexiévich, de 67 años, era la gran favorita. Foto: EFE
Alexiévich, de 67 años, era la gran favorita. Foto: EFE

Por primera vez el reportaje periodístico fue premiado con el máximo galardón en la Literatura que quedó en manos de la bielorrusa Svetlana Alexiévich. 

La Academia Sueca ha resaltado que su obra profundiza en la comprensión de toda una era a través de un método "extraordinario", un collage de voces humanas compuesto de forma cuidadosa.

"Ha inventado un nuevo género literario, supera el formato del periodismo, continuando lo que otros autores han contribuido a elaborar", señaló minutos después de anunciar el nombre de la ganadora la nueva secretaria permanente de la Academia, Sara Danius.

Danius, que asumió el puesto hace unos meses, es la primera mujer que ostenta ese cargo en la institución que concede el Nobel de Literatura y que este año eligió a la autora bielorrusa "con gran acuerdo y entusiasmo".

Alexiévich, de 67 años, era la gran favorita, en las casas de apuestas y en Estocolmo; con el aval, entre otros, de Maria Schottenius, exjefa de Cultura de "Dagens Nyheter", principal diario sueco, y que ya había acertado de antemano los ganadores en 2008 y en 2009, entre acusaciones veladas de haber recibido información privilegiada.

En declaraciones a varios medios suecos desde su residencia en Minsk, la ganadora mostró sin embargo su sorpresa por el galardón.

"Lograr este premio es algo grande. Es algo del todo inesperado y casi una sensación inquietante. Pienso en los grandes autores rusos como Boris Pasternak", dijo a la televisión pública sueca "SVT", asegurando que viajará a Estocolmo para recibir el Nobel, que se entrega el 10 de diciembre.

Entre sus influencias más importantes resaltan las notas de las experiencias de los soldados en la I Guerra Mundial tomadas por la enfermera y escritora Sofia Fedorchenko y los reportajes de su compatriota Ales Adamovich en el siguiente gran conflicto bélico.

A Alexiévich se la ha comparado a menudo con el ruso Alexandr Solzhenitsin y con el periodista polaco Ryszard Kapuscinski, que, según especulan medios suecos, habría ganado el Nobel en 2007 de no haber muerto justo ese año.

La autora bielorrusa recibirá los 8 millones de coronas suecas (855.000 euros, 954.000 dólares) con que están dotados el premio de Literatura y el resto de los Nobel, cuya ronda de ganadores seguirá mañana con otro de los que más atención despierta, el de la Paz, el único que se otorga y entrega fuera de Suecia, en Oslo. EFE