Medellín se sumerge en la "locura" de Van Gogh

Exposición multisensorial en la capital antioqueña.

Colombia.com - Entretenimiento
Colombia.com - Entretenimiento

Exposición multisensorial en la capital antioqueña.

La inauguración de la exposición "Van Gogh Alive: the experience", que envuelve a los asistentes en una experiencia multisensorial, dejó inmersa a la ciudad de Medellín en la "locura" del pintor holandés a través de una exhibición dinámica de sus obras.

Te puede interesar: Fotógrafo de desnudos masivos llegará a Bogotá

La muestra, que estará en el recinto Plaza Mayor hasta el 28 de junio para luego trasladarse a Bogotá, cuenta con más de mil dibujos y novecientas pinturas de Vincent Van Gogh, presentadas al público con un sistema de alta resolución que combina imágenes en movimiento con un sonido envolvente y piezas de grandes proporciones.

"Tenemos pantallas en 360 grados. Están en el piso, en las paredes y sobre nuestras cabezas para que el público pueda ver la historia de Van Gogh desde un punto de vista dinámico y sienta pinceladas de su locura", dijo Francisco Goñi, director para América Latina de "Grande Exhibitions", compañía australiana creadora de la propuesta.

"Esperamos recibir a 300.000 personas", comentó el organizador, quien detalló que para el montaje en Medellín utilizaron cinco kilómetros de cableado, 48 proyectores y 28 pantallas.

La exhibición, construida con tecnología "Sensory 4" y que cuenta con entornos multipantalla, tiene un área introductoria donde la gente puede estar en contacto con la historia del artista y sus cuadros más importantes.

"Se trata de 14 iconos, la vida del autor y la historia detrás de cada obra", indicó Goñi sobre el preámbulo a un mundo colorido, brillante, estrellado y lleno pinceladas típicas del postimpresionismo, que finalizará su paso por Colombia en Cali, donde estará del 8 de noviembre al 20 de diciembre.

También te puede interesar: Una colombiana crea fundación de arte para ayudar al medio ambiente

La experiencia multisensorial, que cuenta además con pinturas, bocetos y escritos de los diarios del pintor, fija un recorrido libre que puede durar más de una hora y permite del algún modo la interacción, pues los niños y adultos "pueden saltar de una pantalla a la otra", sentirse en el mar o detallar los girasoles.

Esta exposición, que ya estuvo en Florencia y Milán (Italia), Beijing y Shanghái (China), Tel Aviv (Israel), Santiago (Chile) y San Petersburgo (Rusia), entre otras ciudades y tardó dos años en ser desarrollada. 

EFE