Grandes colecciones de sellos postales y estampillas en Bogotá

La filatelia es la afición por coleccionar y clasificar sellos y otros documentos postales, así como estudiar la historia postal. La próxima Exposición Filatélica Nacional EXFILBO 2016, se llevará a cabo en la Academia Colombiana de Historia (Calle 10 No. 8-95 Bogotá), del 5 al 10 de julio de 2016

Colombia.com - Entretenimiento
Colombia.com - Entretenimiento

La filatelia es la afición por coleccionar y clasificar sellos y otros documentos postales, así como estudiar la historia postal. La próxima Exposición Filatélica Nacional EXFILBO 2016, se llevará a cabo en la Academia Colombiana de Historia (Calle 10 No. 8-95 Bogotá), del 5 al 10 de julio de 2016

En los sellos queda representada parte de la historia nacional o regional de los países mediante figuras de personajes ilustres, monumentos, pinturas, flora, fauna, historia postal  y las personas involucradas en esta materia.

Como un abrebocas al evento cultural y de entretenimiento y dada la importancia educativa de la exhibición, existen algunos referentes para los interesados en redescubrir cómo una gran comunidad juvenil está incursionando en esta disciplina.

Para unos, la filatelia es el arte de desarrollar una afición hasta convertirla en maestría que va desde el conocimiento y clasificación hasta la posesión de sellos que representan la historia y la evolución del mundo. La filatelia ha sido catalogada como un pasatiempo de aprendizaje libre en el que se adquieren ciertos conocimientos sobre ciencias sociales, políticas y de comunicación, desde la vida de  personajes famosos, pasando por la arquitectura ubicada geográficamente, escudos, fiestas populares, hasta asuntos relacionados con el cosmos.

Sin embargo, países como Inglaterra consideraron la filatelia hace dos siglos como un área pedagógica para enseñar a sus estudiantes sobre deporte, arte y cultura y la introdujeron en sus asignaturas académicas.

Colombia ha sido reconocida a través de sus sellos por sus grandes escritores como Gabriel García Márquez y Manuel Mejía Vallejo o Soledad Acosta de Samper, por su gran biodiversidad y también las especies en extinción, por personajes que han aportado a la cultura como Fanny Mikey y el festival iberoamericano de teatro; las obras pictóricas de Omar Rayo y Débora Arango, los poemas y cuentos infantiles de Rafael Pombo,  los paisajes que ofrece la zona cafetera y los parques naturales; por sus deportistas y un infinito número de hechos, obras y celebridades.

¿Dónde comienza la filatelia?

 En cuanto a su nacimiento, cuentan los libros que la filatelia se oficializa en un gobierno de Gran Bretaña por el año de 1840. El llamado “Penique Negro” fue el primer sello postal que entró en circulación con un primer tiraje de 60 mil ejemplares y terminándose al ser retirado en 1841 con 68 millones de ejemplares emitidos de los cuales sobreviven un millón y medio.

Suiza registra la segunda emisión en el mismo decenio. La sorpresa la da Brasil en Latinoamérica en los mismos años con el sello titulado “Ojos de Buey. Lo siguió Estados Unidos, Chile, Uruguay, y por los años de 1850 España ingresa a este mundo, seguido de países como Chile, Uruguay, México, Perú, Argentina, Venezuela  Colombia entre otros, hasta llegar a los primeros años de 1900 donde Cuba  ingresa a la Unión Postal Universal como nación libre.

Fue así como en cada país surgieron entidades y grupos asociados que se dedicaron al intercambio, comercialización y subasta de piezas consideradas como únicas, por lo tanto sus precios se cotizaron muy alto.

La filatelia hoy ocupa un lugar en la historia del mundo porque ha sido un vehículo para que muchos países muestren su riqueza cultural y los jóvenes sean los transmisores del futuro a través de una actividad que se empodera en Colombia.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Colombia.com