Comienza juicio de los cuadros del museo Kunsthal robados y quemados

Comienza mañana en Bucarest el juicio contra seis rumanos acusados del robo de siete cuadros del Museo Kunsthal de Rotterdam en 2012, entre ellos un Picasso, un Matisse y dos Monet, que se teme que hayan sido quemados para borrar pruebas.

Colombia.com - Entretenimiento
Colombia.com - Entretenimiento

Comienza mañana en Bucarest el juicio contra seis rumanos acusados del robo de siete cuadros del Museo Kunsthal de Rotterdam en 2012, entre ellos un Picasso, un Matisse y dos Monet, que se teme que hayan sido quemados para borrar pruebas.

Olga, la madre de Radu Dogaru, el supuesto cabecilla del robo, reconoció haber quemado los lienzos valorados en hasta 100 millones de euros (65 y 130 millones de dólares) para proteger a su hijo.

La mujer explicó en julio a los investigadores que primero enterró los lienzos en el jardín de una casa abandonada, después los trasladó a un cementerio y, finalmente, los quemó en la estufa de su domicilio para eliminar pruebas.

Más tarde, se retractó de esas declaraciones, aunque un peritaje de expertos rumanos asegura que existen restos de tres o cuatro cuadros entre las cenizas halladas en la casa de la acusada.

En ellas se encontraron clavos y grapas de cobre y acero, creadas de forma artesanal hace más de un siglo, así como pigmentos que hace décadas no se usan, según explicó a Efe el director del Museo Nacional de Historia de Rumanía, Ernest Oberlander-Tarnoveanu.

Radu Dogaru se enfrenta a un máximo de 20 años de cárcel, mientras que su madre lo hace a una pena de hasta 10 años, en una causa aparte, por haber supuestamente quemado los valiosos lienzos.

"Esperamos que Radu Dogaru se escape de una condena máxima de 20 años de cárcel por robo con consecuencias extremadamente graves", señaló a Efe su abogado, Catalin Dancu, quien precisó que a la madre del presunto ladrón podrían condenarle a diez años de prisión.

Radu, de 29 años, fue detenido en enero junto con dos cómplices, Eugen Darie y Mihai Alexandru Bitu, mientras que Adrian Procop, de 21 años y también autor del robo, se encuentra en búsqueda y captura, de modo que será juzgado en ausencia.

En la acusación se señala que existen sospechas razonables de que los acusados principales formaran "un grupo criminal organizado para cometer un robo cualificado con consecuencias graves".

Entre los acusados también se halla el exmodelo Petre Condrat por haber servido de intermediario durante las fracasadas tentativas de venta debido al elevado valor de los cuadros.

Considerado como el "robo del siglo" en Holanda, los presuntos ladrones, que vivían en ese país y eran todos ellos originarios de la misma región del este de Rumanía, dieron el golpe en apenas dos minutos en la madrugada del 16 de octubre pasado.

Sin conocimientos ni contactos en el mundo del arte, los supuestos ladrones robaron el museo de Rotterdam atraídos por el alto valor de los cuadros, pero no contaron con las dificultades para vender las obras.

Inspirado en el suceso, el cineasta Tudor Giurgiu avanzó hoy en televisión Digi24 que llevará la historia del robo a la gran pantalla "no sólo por la amplitud del hurto, sino también por la ridiculez de los hechos".

"Hemos recibido propuestas de colaboración por parte de productores de Reino Unido, Holanda y Estados Unidos; incluso, sopesamos la posibilidad de grabar la película en inglés", dijo Girgiu.

Los presuntos ladrones se apropiaron de "Cabeza de Arlequín", de Picasso; "La Lectora en Blanco y Negro", de Matisse; y "El Puente Waterloo de Londres", de Monet;

"El Puente Charing Cross de Londres", también de Monet; "Mujer delante de una ventana abierta, llamada la novia", de Paul Gauguin, "Autorretrato", de Meyer de Haan, y "Mujer con los ojos cerrados", de Lucian Freud, completan la lista de obras sustraídas de la galería holandesa. EFE