Arte y pedagogía en contextos no institucionales

Vivimos en una sociedad donde la pedagogía se desliza incesantemente de sus marcos institucionales y formales.

Colombia.com - Entretenimiento
Colombia.com - Entretenimiento

Vivimos en una sociedad donde la pedagogía se desliza incesantemente de sus marcos institucionales y formales.

El seminario responde a preguntas sobre cómo se encuentra la experiencia y el pensamiento artístico con estas prácticas formativas en continua renovación y pretende señalar cómo se insertan  las artes en la redefinición de esas lógicas pedagógicas. Además se plantea la pregunta sobre cómo las artes desplazan sus propias lógicas, y modos de proceder al encontrarse con prácticas de formación y creación colectivas  de una  vitalidad que rebasa  el mundo institucional y académico. Por su impacto colectivo y de creación en conjunto.

El seminario aborda estas preguntas  sobre arte, comunidad, transformación y  política para entender cómo las lógicas artísticas crean procesos de formación continuos que transforman entornos. ‘Pedagogías nómadas’ responde al concepto de que estos procesos de formación colectiva son nómadas pues en tanto que desplazan roles, acciones, lugares, tiempos, actores y acciones. El seminario permite explorar a nivel conceptual como a partir de experiencias valiosas generadas desde distintas prácticas artísticas, saberes, y desde la articulación de diversas materias expresivas. Su presentación aborda diferentes iniciativas emergidas desde los barrios, las calles y las regiones; iniciativas que responden a necesidades explícitas y que son abordadas desde el arte por ser una herramienta unificadora, global y transformadora. Así estas iniciativas se presentan cómo pedagogías experimentales abiertas a nuevas posturas e ideas.

Se desarrollara los días 18 y 19 de Noviembre en el Museo de Arte Moderno de Bogotá MAMBO. Dentro de los exponentes está Marcelo Expósito, artista argentino que explora la  nueva relación entre arte y política. Laura Quintana, profesora de la facultad de Filosofía de la Universidad de los Andes, se cuestiona sobre los nuevos espacios que el arte promueve. Sandi Morales, politóloga y Cocreadora- colaboradora del EJE centro cultural y la Redada, presentará experiencias latinoamericanas de trabajo en red que promueve la creatividad y la transformación. Daniel Bejarano, gestor cultural y realizador de cine y video, creador de ‘Ojo al sancocho’ festival audiovisual en Ciudad Bolívar. Leyla Castilo, intérprete y profesora de danza, colaboradora de ‘Danza Pacífica’. Alberto Bejarano, profesor del departamento de literatura de la Pontificia Universidad Javeriana, presentará La experiencia del Teatro de los sentidos de Enrique Vargas. Mario Mendoza, escritor y columnista. José David Medina, orienta la producción de obras colectivas musicales sobre temáticas relacionados con la memoria, la violencia, narraciones del contexto y construcciones de subjetividad.

Valor: $100.000 (público general) $80.000 (docentes y estudiantes)

Programación

LUNES 18 de noviembre

8.15 a.m.- 8.30 a.m.

Presentación. Javier Gil

 

8.30 a.m.- 10.00 a.m.

Marcelo Expósito

 

10.15 a.m. – 11.45 a.m.

Laura Quintana. (Universidad de Los Andes)

¿Algunas figuras del arte contra-consensual?. Historias otras, prácticas de des-encarnación, brechas

 

2.p. m. – 5.p.m.  Mesa de experiencias

 

2.p.m. – 2. 45 p.m.

Sandi Morales

Experiencias de Cultura Viva, abierta y en red.

 

2.45 p.m. – 3.30 p.m.

Daniel Bejarano

Ojo al Sancocho. Luchas y resistencia audiovisual alternativa y comunitaria, desde una periferia, Ciudad Bolívar.- Bogotá

 

3.30 p.m. – 4.45 p.m.

Experiencia por conformar

 

4.45 p.m. – 5.30 p.m.

Preguntas y comentarios

MARTES 19 de noviembre

 

8.30 a. m. – 10.00 a. m.

Marcelo Expósito

 

10. a. m. – 11.15 a. m.

Alberto Bejarano.

Crear como homo-ludens. La experiencia del Teatro de los sentidos de Enrique Vargas

 

11.15 a. m. – 12.30 a.m.

Leyla Castillo.

Danza Pacífico. Una propuesta de preparación corporal para bailarines

 

2. p. m. – 3.15 p. m.

Mario Mendoza.

Leer es un acto de resistencia civil

 

3.30 p.m. – 4.15 p.m.

José David Medina

Territorio Sonoro: Culturas musicales callejeras

 

4.15 p.m – 5.30 p.m.

Experiencias por confirmar