Arrancó con toda el Carnaval de Negros y Blancos

Con actividades desde el 28 de diciembre y los eventos y desfiles del 2 al 6 de enero, arrancó en San Juan de Pasto  Colombia la gran fiesta convirtiendo como siempre a esta hermosa ciudad el Epicentro del Carnaval de Negros y Blancos.

Colombia.com - Entretenimiento
Colombia.com - Entretenimiento

Con actividades desde el 28 de diciembre y los eventos y desfiles del 2 al 6 de enero, arrancó en San Juan de Pasto  Colombia la gran fiesta convirtiendo como siempre a esta hermosa ciudad el Epicentro del Carnaval de Negros y Blancos.

Fiesta al revés es la definición más general de Carnaval, es aquí donde el mundo se invierte expresando la necesidad del inconsciente individual  y colectivo de romper con las formas y expresiones reguladas por el poder social establecido.

El Carnaval de Negros y Blancos de Pasto se lleva a cabo del 2 al 7 de Enero, fuera del calendario tradicional de los carnavales de todo el mundo, sus orígenes están ligados a las fiestas andinas ancestrales. El Carnaval, es una manifestación cultural viva que se nutre de las experiencias que año tras año le confieren todos sus actores y espectadores. Este Magno Evento fue proclamado en el 2009 por la Unesco obra maestra de la humanidad en calidad depatrimonio cultural inmaterial.

Estos reconocimientos despiertan el orgullo de toda la comunidad pastusa, hacia un patrimonio que se debe valorar y para el cual es esencial forjar  una apropiación como parte imprescindible de la identidad cultural que  establece vínculos con la memoria colectiva.

Algo de su historia

El Carnaval andino que se celebra en San Juan de Pasto, se remonta a tiempos inmemorables. Su génesis encuentra  arraigo en rituales Quillacingas; cultura agraria que en  danzas y rogativas honraban a su deidad La Luna.  A comienzos del siglo XVII, las autoridades de la colonia  prohíben estas fiestas para evitar los levantamientos  indígenas, y hacia 1834 reaparecen los festejos de indios  con sus churumbeles, los mestizos con mascaradas  y principalmente algarabías de vecinos. Con el  transcurso del tiempo, a estas expresiones culturales  campesinas, se sumaron algunos elementos de  festividades españolas y más tarde, las africanas,  dando comienzo a lo que hoy en día es el Carnaval  de Negros y Blancos en Pasto.

Poco a poco, al Carnaval se le fueron agregando otros elementos: el cosmético, el talco, la música y las carrozas con gigantescas esculturas construidas por los artesanos que cumplen un papel muy importante en estas celebraciones.

Los Artistas del Carnaval crean, moldean, pintan, decoran, atribuyen gestos y movimientos a sus figuras. Su fuente de inspiración se nutre de mitos, leyendas, e invenciones extraidas del imaginario popular. Las Carrozas son enormes esculturas rodantes caracterizadas por tener grandes figuras alegóricas o caricaturescas elaboradas con distintas temáticas y en diferentes técnicas.

Los Artistas del Carnaval se preparan durante todo el año para participar en estas festividades. Magno

Actividades y eventos del carnaval 2014

28 de diciembre arcoíris en el asfalto

En 1996, como una alternativa cultural y ecológica al Carnaval del agua y recogiendo iniciativas de estudiantes vinculados a la facultad de artes de la Universidad de Nariño, se crea el proyecto de “Arco Iris en el Asfalto”. Por medio del arte y usando la imaginación, con el color de las tizas sobre el gris del concreto se invita a recuperar el espacio urbano y el sentido del Carnaval. De esta manera, se busca mantener el espíritu festivo y colectivo del día por medio del arte, generando una nueva actitud frente a la fiesta y a la ciudad.

29 de diciembre música de los años 60 y 70s

El ambiente festivo de propios y visitantes se convierte en un eslabón más de generaciones comprometidas en la fiesta. Los grupos musicales y el público participante hacen de este evento un espacio en donde todos gozan y se recrean con las mejores canciones y el recuerdo de otras épocas. La plaza de Nariño es el espacio natural para el encuentro de artistas nacionales e internacionales que alternan con orquestas de la región. El público asistente participa, canta y goza con la música festiva del recuerdo.

30 de diciembre serenata a pasto

El Departamento de Nariño, desde tiempos ancestrales ha sido fuerte en la música de cuerdas y en la ciudad de Pasto durante todo el tiempo se mantiene viva la tradicional serenata. Al caer la tarde del 30 de Diciembre, en un cálido ambiente romántico se reúnen los más famosos tríos de la ciudad y del departamento, que alternando con otros invitados, ofrecen un verdadero espectáculo. Dando inicio a la Serenata a Pasto en el tablado principal de la Plaza de Nariño, los acordes musicales muestran el profesionalismo de quienes la interpretan y hacen de esta serenata, el mejor marco romántico para aquellos que comparten lo sublime de la música y de la poesía unidas en la complicidad de voces y cuerdas que forjan una amalgama de grandes sentimientos. Mientras los tríos le cantan a Pasto, Pasto le canta a Colombia.

31 de diciembre desfile de carros antiguos

Si bien es cierto, la actividad principal del 31 de Diciembre es el Desfile de los Años Viejos, en contraste, la Reina del Carnaval abre el evento en un colorido desfile de carros antiguos, los cuales deben cumplir con un mínimo de requisitos para poder participar de la muestra que se hace a lo largo de la Senda del Carnaval.

Desfile de Años Viejos

El 31 de Diciembre de cada año, las calles de la ciudad se llenan de muñecos elaborados con ropa vieja, papel y aserrín, (antiguamente se complementaba su relleno con pólvora). Estos muñecos representan el “año viejo” que acabará a la medianoche, cuando serán quemados en un ritual de remotos y profundos significados.

El evento principal del día, con participación de multitudes, es el conocido como “Desfile de Años Viejos” en el cual, a través del recorrido de la Senda del Carnaval, desfilan pequeñas Carrozas, de calidad y tamaño inferior a las de los días de Carnaval, haciendo alegoría a los hechos del año, en especial tocando temas políticos, en los cuales el año que agoniza deja su “testamento” cargado de ironías, relacionadas con todo lo que ha sobresalido en ese transcurso de tiempo, tanto para la ciudad como para el país. Los creadores de los mejores muñecos, reciben premios en efectivo.

2 de enero ofrenda a la virgen de las mercedes

A primera hora en la mañana del 2 de Enero, los habitantes de las veredas y corregimientos del municipio de Pasto, acompañados de sus autoridades civiles, convergen en romería hasta la Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes, proclamada como Gobernadora de Pasto. Con la fe que es característica de nuestra raza, dentro de la celebración eucarística le ofrendan flores, productos de la tierra y renuevan su consagración anual a la Santísima Virgen.

Desfiles de Colonias

El 2 de Enero, después de la Ofrenda a la Virgen de las Mercedes, se realiza el Desfile de las Colonias, evento en el cual los residentes en Pasto, provenientes de otros lugares muestran sus tradiciones, mitos, leyendas, gastronomía, música y valores culturales.

Festival del humor

En los primeros años de la década de los 70 en el Siglo XX se estableció como programa adicional a las fiestas del Carnaval de Pasto, lo que se llamó el Festival del Cuento Pastuso, que iniciaba como un concurso, cuyos finalistas tenían la oportunidad de presentarse en los tablados y clubes de la ciudad. Para esta época se invita a humoristas del centro del país, que en un mano a mano con los nuestros brindan momentos de risa y descanso como parte del programa del Carnaval.

Rockcarnaval

Es un encuentro de artistas de las nuevas generaciones musicales, intérpretes de las diferentes expresiones del Rock, en una presentación de excelente calidad confluyen tanto el Rock Clásico como el Moderno y se propician alternativas de fusiones experimentales que logran un éxito de altas dimensiones. Es el espacio en el cual los jóvenes expresan con libertad sus gustos musicales, comparten y disfrutan en un ambiente sano y seguro.

3 de enero carnavalito

Aquello que comenzó como un juego de niños imitando a sus mayores, recreando el Desfile del día de Blancos, se ha convertido en un evento con identidad y dinámica propia dentro de las fiestas de Negros y Blancos, con intenso arraigo popular y apoyo de todos los sectores comprometidos en el Carnaval.

Desde hace unos 40 años, el día 3 de Enero los niños realizan su propio Desfile de Carrozas en escala infantil, concebidas y elaboradas por ellos mismos, en aquello que para muchos es una iniciación en la actividad artesanal y artística, en elaborar carrozas y alegorías ambulantes. Con el correr del tiempo ese juego se transformará paralelamente con el crecimiento físico e intelectual del pequeño artista y jugador, que culmina, alcanzada su edad adulta, con su participación en el gran Desfile Magno del 6 de Enero.

Desfile colectivos coreográficos

Los Colectivos Coreográficos, caracterizados por contar, cada uno, con varios centenares de músicos y danzantes de vistoso colorido y ritmo, fueron separados del Desfile Magno para crear un nuevo desfile de carácter eliminatorio, el cual se realiza el 3 de Enero, en un recorrido por la Senda del Carnaval en sentido inverso al de los demás desfiles, culminando en la noche en el Estadio Departamental Libertad representando motivos de origen andino. De este desfile, el jurado calificador designa un ganador, y éste, junto con el que obtiene el segundo puesto, son los únicos Colectivos Coreográficos que participarán el 6 de Enero.

Concierto música latinoamericana

La ubicación geográfica, tanto de la ciudad de Pasto, como del departamento de Nariño ha permitido, a través de los tiempos, darle a la música un matiz especial con la influencia de Los Andes, y en estas circunstancias el intercambio cultural con los países andinos ha logrado arraigar en nuestro medio una influencia muy notoria de la música latinoamericana. Es una presentación artística en donde los sonidos y los rituales invitan a compartir espiritualmente el bagaje de nuestros antepasados.

Desfile familia Castañeda

El 4 de Enero de 1939 se organizaba una cabalgata de más de 150 jinetes como vísperas al juego del 5 y 6 de Enero, en ese momento arriba a Pasto una familia colono antioqueña provenientes del oriente, compuesta por el padre, la madre, y sus hijos seguidos por peones cargados de petacas, baúles, jaulas con animales y otras pertenencias. Estos jinetes incluyeron a los viajeros en medio del desfile en trance de promocionar los carnavales. El grito histórico resonó alegre dándoles la bienvenida: “Que Viva la Familia Castañeda”. Los desfiles tradicionales del Carnaval de Pasto empiezan conmemorando la Llegada de la Familia Castañeda el día 4 de Enero, en una conmemoración tradicional de este hecho, se organizan bloques representativos de diferentes grupos familiares como médicos, ingenieros, militares, maestros, empleados, que se exhiben en su recorrido a lo largo de la Senda del Carnaval.

5 de enero día de negros

El 5 de Enero está dedicado al Día de los Negros. Durante esta jornada se conmemora el día libre que tenían los esclavos para compartir y dar rienda suelta a sus desahogos lúdicos. Dicen los historiadores que hacia el año de 1.854 ya se jugaba un Día de Negros, en conmemoración de aquel día libre que se decretó para las gentes de color. El Día de Negros era para tiznar las caras de cuantas personas se encontraban al paso, cantando y bailando al son de la música autóctona de orquestas improvisadas. Actualmente, durante el día, en tarimas instaladas en diversos sitios de la ciudad, se presentan variadas orquestas logrando así llegar a lo más íntimo del sentimiento fiestero de los pastusos y visitantes.

6 de enero día de blancos

El 6 de Enero es el día de la Fiesta Grande, Día del Desfile Magno. En contraste con el día anterior, en esta fecha los pastusos se pintan de blanco, generalmente con talco industrial o perfumado, usándose muy poco la harina, y las pinturas cosméticas. La atracción principal, además de verbenas populares en las plazas y calles de la ciudad, es el llamado Desfile de Carrozas, el gran desfile que cubre un recorrido aproximado de siete kilómetros, en un sendero que recorre las calles del centro de la ciudad, pasando por la Plaza del Carnaval y parte de las avenidas de la periferia que en conjunto, conforman la llamada Senda del Carnaval. La gran mayoría de los ciudadanos, más otros tantos miles de turistas y visitantes se vuelcan a las calles para presenciar este Desfile Magno, aplaudiendo y arrojando confeti o serpentinas a los participantes, todos danzando al ritmo de canciones tradicionales y típicas, como La Guaneña, El Trompo Sarandengue, el Son Sureño, El Chambú, y otros ritmos como sayas y composiciones andinas inéditas que se estrenan cada año. Las expresiones características de este día son: ¡Viva el 6 de Enero!, !Que vivan los Blancos! y en los últimos años se ha convertido en infaltable: ¡Que viva Pasto Carajo!, pronunciado tanto por lugareños como por turistas.

Conciertos 4,5 y 6 d enero

Mientras la gente goza del Carnaval y de sus diferentes espectáculos, la organización del evento a cargo de Corpocarnaval, organiza para el cierre de cada día, la presentación de conciertos musicales que llenan la exigencia de todos los gustos. Los tablados principales se ubican en la Plaza del Carnaval y la Plaza de Nariño, dejando otros lugares como alternos.

Los conciertos se realizan los días 4, 5 y 6 de Enero desde las 3 de la tarde hasta las 11 de la noche; se presenta un número considerable de orquestas, grupos tropicales y conjuntos regionales al igual que artistas de fama nacional e internacional. Los asistentes gozan en un marco de seguridad, de bienestar y de alta calidad artística.

Premiacion de Carnaval y Carnavalito

Un tiempo después del Gran Desfile del 6 de Enero y acogido el fallo del Jurado Calificador, se desarrolla un evento público en el cual participan los Actores del Carnaval, acompañados de las autoridades civiles y militares como también de invitados especiales de la comunidad.

Es esta la oportunidad para agradecer y felicitar a todos los estamentos comprometidos en la organización del Carnaval, de manera especial a los artistas y artesanos por su participación.

La premiación del Carnavalito se hace unos meses después de su participación. Para estimular su compromiso como futuros cultores del Carnaval, se invita a todos los participantes quienes son acompañados de las autoridades municipales y de aquellas personas y entidades que los estimulan en su proceso a futuro. Los niños entienden, a su temprana edad, que su compromiso es el de convertirse en los futuros protagonistas del Carnaval.

Más información  en la página web   www.carnavaldepasto.org