Vuelve noche de narradores con la Biblioteca personal de Coetzee

Un año después de visitar por primera vez nuestro país, el Nobel de literatura regresa a la Universidad Central para presentar una colección de doce clásicos que inspiraron su carrera literaria.

Colombia.com - Entretenimiento
Colombia.com - Entretenimiento

Un año después de visitar por primera vez nuestro país, el Nobel de literatura regresa a la Universidad Central para presentar una colección de doce clásicos que inspiraron su carrera literaria.

Por ello, el Departamento de Humanidades y Letras retomó su programa Noche de Narradores, que esta vez estará dedicado a los libros que componen laBiblioteca Personal de J. M. Coetzee.

Los creadores de Noche de Narradores, motivados por el clamor generalizado de los lectores, quienes pedían este espacio de vuelta, y la segunda visita del Nobel a la Universidad Central, que tendrá lugar en agosto próximo, decidieron dedicar el programa de 2014 a diez de los doce libros que componen laBiblioteca Personal de John Maxwell Coetzee. El primer conversatorio tendrá lugar el 24 de febrero, a las 6:00 p.m., en el Teatro de Bogotá, cuando se disertará sobre la novela La letra escarlata, de Nathaniel Hawthorne, sesión en la cual participarán Patricia Simonson y Joaquín Peña Gutiérrez como ponentes.

La colección Biblioteca Personal de John Maxwell Coetzee, que recientemente fue lanzada al mercado por la editorial El Hilo de Ariadna, de Argentina, reúne doce libros que el autor sudafricano consideró esenciales en su formación como escritor, y que han sido prologados por el propio nobel sudafricano. Entre estos se encuentran clásicos de la literatura universal como Madame Bovary, de Gustave Flaubert; La marquesa de O, de Heinrich von Kleist, y Watt, de Samuel Beckett, entre otros.

“Lo que más nos entusiasma de estas nuevas sesiones de Noche de Narradores es que servirán para hablar de los libros que más influenciaron a J. M. Coetzee, lo cual resulta muy pertinente para nuestros programas de creación literaria”, asegura Isaías Peña, director del Departamento de Humanidades y Letras de la Universidad Central.

Noche de Narradores nació en 2008 y durante los cuatro años que duró esa primera etapa cobró fuerza y aumentó su público. Se trató de una serie de encuentros literarios en los que se daban cita lectores y escritores para hablar sobre obras esenciales en el panorama literario nacional e internacional, muchas de estas poco conocidas en Colombia. El Departamento de Humanidades y Letras suspendió el programa durante 2013 para darle paso al Primer Seminario Internacional de AutorTres días con J.M. Coetzee, que se llevó a cabo en abril de ese año.

Las primeras cinco sesiones de trabajo de 2014 ya están programadas. Todas ellas tendrán lugar en el Teatro de Bogotá (calle 22 Nº. 5-62), a las 6:00 p.m., y contarán con la participación de escritores que han profundizado en el proceso creativo de las obras propuestas.

Programación

 

·         Lunes 24 de febrero

La letra escarlata, de Nathaniel Hawthorne

Ponentes: Patricia Simonson y Joaquín Peña Gutiérrez

·         Martes 25 de marzo

La marquesa de O. y Michael Kohlhass, de Heinrich von Kleist.

Ponentes: William Díaz Villareal y Mauricio Palacios

·         Miércoles 30 de abril

Tres mujeres y Uniones, de Robert Musil

Ponentes: Carlos Jaramillo y Héctor García

·         Lunes 26 de mayo

Watt, de Samuel Beckett

Ponentes: Rolph Abdelharden, Hedi Abdelharden y Juan Manuel Serrano

·         Martes 24 de junio

Madame Bovary, de Gustave Flaubert

Ponentes: Julio César Rodríguez y Óscar Godoy