Jorge Franco gana el Premio Alfaguara con "El mundo de afuera"

El escritor colombiano Jorge Franco ganó, por mayoría, la XVII edición del Premio Alfaguara con "El mundo de afuera", una novela sobre el amor y la muerte.

Colombia.com - Entretenimiento
Colombia.com - Entretenimiento

El escritor colombiano Jorge Franco ganó, por mayoría, la XVII edición del Premio Alfaguara con "El mundo de afuera", una novela sobre el amor y la muerte.

El escritor colombiano Jorge Franco ganó hoy, por mayoría, la XVII edición del Premio Alfaguara con "El mundo de afuera", una novela sobre el amor y la muerte, basada en un secuestro que conmocionó a Medellín (Colombia) en 1971 y que supuso el comienzo de la violencia que luego invadiría la ciudad.

El fallo de este premio, dotado con 175.000 dólares y considerado uno de los más importantes del ámbito hispánico, se hizo un día después de que se hiciera pública la venta de Alfaguara y de otros sellos literarios del grupo Santillana Penguin Random House por 72 millones de euros (100,2 millones dólares).

El jurado estuvo presidido por la escritora colombiana Laura Restrepo y formaron parte Sergio Vila-Sanjuán, Ignacio Martínez de Pisón, Ana Cañellas, Nelleke Geel y Pilar Reyes (con voz pero sin voto).

Al leer el acta del jurado, Restrepo destacó que la obra premiada narra "un desquiciado secuestro, en un ambiente progresivamente enrarecido, mediante la combinación original de elementos de fábula y cuento de hadas, y rasgos expresivos de un momento de violencia y crisis".

El jurado valoró en la novela "el sentido del humor, la eficacia de los diálogos, la construcción de personajes complejos y la agilidad narrativa que hace que la tensión se mantenga hasta la última página".

La novela ganadora fue presentada bajo el título "Aquel monstruo indomable" y con el seudónimo de Antonio Benjamín.

"El mundo de afuera" incorpora técnicas cinematográficas como el "flashback" y la narración paralela, y "bebe de fuentes como el cuento folclórico o la crónica de sucesos", según el dossier facilitado por Alfaguara.

El libro está basado en un hecho real, aunque el autor se ha tomado "todo tipo de licencias" para recrear la historia que narra en él, "muy cercana" a la infancia deFranco y a su propia vida, porque el don Diego que es secuestrado en la ficción fue un personaje real, pariente de la familia política del escritor.

A través de la familia pudo "obtener mucha información para narrar la historia", dijo el novelista en una entrevista con Efe.

La novela refleja, además, "un Medellín idílico y tranquilo que empezó a cambiar a raíz de ese suceso que se cuenta en el libro".

En el Medellín de 1971 "hubo un secuestro y, posteriormente, un crimen, pero lo que solo forma parte de la ficción son los hechos que condujeron a la muerte de don Diego", comenta el autor.

Al campo de la ficción pertenece la relación de don Diego con su secuestrador porque "parece que no hubo supervivientes del 'bando malo'", añade el novelista colombiano, que vive en Bogotá desde hace más de veinte años.

Nacido en 1962, Franco hizo estudios de literatura en la Universidad Javeriana y de cine en The London International Film School. Es autor de novelas como "Rosario Tijeras" (Premio Internacional de Novela Hammett 2000), traducida a más de quince idiomas y llevada al cine y a la televisión, y de "Paraíso Travel", cuya adaptación cinematográfica se convirtió en una de las películas más taquilleras del cine colombiano.

EFE