Perú hará un desembarco cultural en Bogotá con motivo de la Feria del Libro

Perú desembarcará este mes en Colombia con una agenda cultural de más de cien actividades con motivo de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), de la que es el país invitado de honor, informaron los organizadores.
 

Colombia.com - Entretenimiento
Colombia.com - Entretenimiento

Perú desembarcará este mes en Colombia con una agenda cultural de más de cien actividades con motivo de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), de la que es el país invitado de honor, informaron los organizadores.
 

La delegación de más de 60 escritores y artistas peruanos la encabeza el Premio Nobel de Literatura de 2010, Mario Vargas Llosa, e incluirá a lo más selecto de las letras peruanas del momento entre poetas, narradores, dramaturgos, ensayistas y periodistas.

Entre ellos destaca también la presencia de Santiago Roncagliolo, autor de novelas de suspense y humor negro como "Pudor", "Tan cerca de la vida" y "Óscar y las mujeres", y de la escritora y poetisa Gabriela Wiener, una de las nuevas figuras del periodismo narrativo latinoamericano.

En la lista están también autores como Fernando Ampuero, Eduardo Chirinos, César de María, Peter Elmore, Jeremías Gamboa, Julia Wong, Óscar Colchado y Gustavo Faverón, que junto con otros artistas participarán en la toma cultural de la capital colombiana.

La XXVII Feria del Libro de Bogotá se llevará a cabo del 29 de abril al 12 de mayo, pero desde el día 26 la delegación peruana llevará a cabo actividades culturales en Bogotá, dijo hoy el embajador Néstor Popolizio en una presentación a la prensa.

El 26 de abril, el Elenco Nacional de Folclor de Perú hará una presentación gratuita en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, del espectáculo "Retablo", un recorrido por las razas, culturas, tradiciones y regiones naturales del país.

El mismo ballet volverá a presentarse el 2 de mayo en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán con la obra "Carnaval", que recrea varias fiestas populares que forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación, como el de Santiago de Pupuja, el de Putina, el arequipeño o el limeño, entre otros.

"Nuestra intención es que Perú se tome a Bogotá con lo mejor de nuestra literatura, poesía, música, folclor, artesanías, teatro, cine y fotografía", manifestó el embajador.

En la feria, Perú tendrá en su pabellón una librería con cerca de 15.000 volúmenes de sus autores publicados por 60 editoriales, así como siete restaurantes para que el público pueda conocer también la riqueza gastronómica del país.

También se presentará en Bogotá la Orquesta Sinfónica Nacional de Perú con dos conciertos, los días 2 y 3 de mayo, mientras que los grupos musicales Pauchi Sasaki y su cuarteto, Nova Lima y Bareto darán un concierto de cierre de la feria literaria la noche del 11 de mayo.

Para entender mejor el Perú contemporáneo se celebrarán siete exposiciones fotográficas y de artesanías sobre la cultura, las artes y la historia del país.

El teatro también tendrá cabida en la feria con cuatro obras: "Criadero", "Rosa Cuchillo", "Confesiones" y "Yo río", que "indagan en los diversos relatos de la peruanidad", según el Ministerio de Cultura de ese país.

Con ocasión de la Feria del Libro, Perú traerá también a Bogotá el ciclo "Cine peruano de la nueva década", compuesto por doce largometrajes y diez cortometrajes.

Adicionalmente se organizará en la feria una exposición y venta del arte popular tradicional Ruraq Maki, de objetos hechos a mano, tales como retablos, tejidos y cerámicas, entre otros.

"Perú no cupo en la feria y se va a tomar la ciudad", manifestó el presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González Villa.

Además de la numerosa participación peruana, la XXVII Feria Internacional del Libro de Bogotá contará con más de 120 escritores y durante los 14 días de duración celebrará más de 1.200 actividades dentro y fuera del recinto ferial para un público calculado en 430.000 visitantes, dijo el presidente del centro de exposiciones Corferias, Andrés López. EFE