Perú "tomará" la Feria del libro de Bogotá con Vargas Llosa a la cabeza

El premio Nobel de Literatura de 2010, Mario Vargas Llosa, encabezará la delegación de Perú, durante la próxima Feria Internacional de Libro de Bogotá.

Mario Vargas Llosa. Foto: EFE
Mario Vargas Llosa. Foto: EFE

El premio Nobel de Literatura de 2010, Mario Vargas Llosa, encabezará la delegación de Perú, durante la próxima Feria Internacional de Libro de Bogotá.

El premio Nobel de Literatura de 2010, Mario Vargas Llosa, encabezará la delegación cultural "más grande y más diversa" que haya enviado Perú a un certamen cultural, durante la próxima Feria Internacional de Libro de Bogotá (FILBO), informó el Ministerio de Cultura.

"Como país invitado de honor, Perú enviará a la capital colombiana lo mejor de su cultura entre el 29 de abril y el 12 de mayo. Con ese objetivo, el Ministerio de Cultura lidera un esfuerzo sin precedentes, a la altura de las letras peruanas", informó el organismo cultural.

El ministerio destacó que la FILBO es la tercera feria más grande de América Latina y la más importante de la región andina, y este año "se alista para celebrar por todo lo alto la literatura peruana."

La comitiva que encabezará Vargas Llosa estará integrada por 61 escritores, académicos, artistas y otros invitados, e incluirá la exhibición y venta de más de 18.000 volúmenes, de 80 editoriales, entre ellas 22 sellos independientes.

Esta comitiva es "la más grande y diversa que Perú ha enviado alguna vez a una cita de esta categoría", señaló el ministerio, que añadió que a las presentaciones y conversatorios se sumará un área gastronómica, una de exposición y venta de arte popular tradicional, además de otras propuestas artísticas "de primer nivel".

"Colombia es uno de los mercados prioritarios para Perú en América Latina. Posee una de las economías más sólidas e importantes de la región. Su sector editorial es el cuarto más importante en Latinoamérica y cuenta con una vasta red de librerías y bibliotecas que lo han convertido en un referente cultural en la región", señaló la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, durante la presentación de la comitiva peruana.

Álvarez-Calderón añadió que Perú irá a Colombia a mostrar "el potencial" de su literatura, su sector editorial y su diversidad cultural.

La participación peruana en la FILBO estará enmarcada en la frase "Perú, una maravilla en cada página" e incluirá la presentación de los artistas plásticos Christian Bendayán, Cherman y Fito Espinoza, seis muestras fotográficas, cuatro obras de teatro, tres espectáculos musicales y una muestra de cine.

El Elenco Nacional de Folclore abrirá la fiesta peruana tres días antes del inicio oficial de la feria, el 26 de abril, con la presentación de una versión renovada del espectáculo "Retablo", en la céntrica Plaza Bolívar de Bogotá.

La Orquesta Sinfónica Nacional también ofrecerá un concierto en el que participarán los músicos Lucho Quequezana y Jean Pierre Magnet.

Además, habrá recitales de los grupos Bareto, Novalima y Pauchi Sasaki.

En la escena teatral, Perú pondrá en escena "Criadero", de Mariana de Althaus; "Yo Río", de Julia Thays y Alberick García; y dos obras del colectivo Yuyachkani "Confesiones" y "Rosa Cuchillo".

La presentación se complementará con seis muestras fotográficas, entre ellas "Yuyanapaq", que resume la violencia interna que vivió Perú entre 1980 y 2000; "Mírame Lima", de Morgana Vargas Llosa y Jaime Travezan; y una exposición dedicada al poeta Antonio Cisneros, fallecido en 2012.

"Creemos que cubriremos todas las expectativas y que nuestra participación no solo dejará huella, sino que permitirá generar lazos y canales para que, tanto nuestra literatura como nuestra cultura en sus diversas expresiones creativas, puedan trascender las fronteras y así estas maravillosas páginas del Perú puedan ser descubiertas y valoradas", concluyó la ministra de Cultura. EFE