Familia de García Márquez reconoce que la salud del escritor es "muy frágil"

La esposa del escritor y sus hijos emitieron un comunicado en el que reconocieron que la condición del Nobel de Literatura 1982 es estable pero "muy frágil".

Gabriel García Márquez. Foto: EFE
Gabriel García Márquez. Foto: EFE

La esposa del escritor y sus hijos emitieron un comunicado en el que reconocieron que la condición del Nobel de Literatura 1982 es estable pero "muy frágil".

La esposa del octogenario escritor colombiano Gabriel García Márquez, Mercedes Barcha, y sus hijos Rodrigo y Gonzalo emitieron un comunicado en el que reconocieron que la condición del Nobel de Literatura 1982 es estable pero "muy frágil" y que "existen riesgos de complicaciones" debido a su edad.

Los familiares del autor de "Cien años de soledad" señalaron que el novelista "sigue y seguirá convaleciendo en su casa" en Ciudad de México después de una reciente hospitalización por un proceso de infección pulmonar y en las vías urinarias.

"Su condición es estable aunque se encuentra muy frágil y existen riesgos de complicaciones de acuerdo a su edad (87 años)", enfatizó el comunicado.

Añadió que García Márquez "ha recibido muchísimas muestras de cariño de parte de los amigos y de los medios de comunicación".

"La familia agradece estos gestos solidarios y pide que se respete su intimidad", puntualizó el comunicado

Previamente, el médico que atiende al escritor pidió este lunes que se respete la privacidad pedida por la familia, y se excusó de dar detalles sobre su estado.

El doctor Jorge Oseguera hizo unas breves declaraciones a los periodistas cuando llegó este lunes al domicilio del autor, y aunque prometió dar detalles cuando terminara su visita, finalmente se subió a su vehículo sin cumplir lo prometido.

Oseguera fue consultado sobre versiones de un periódico local que, citando fuentes anónimas, hablan de la posibilidad de que García Márquez esté recibiendo cuidados paliativos porque le ha regresado un proceso canceroso que le afectó hace varios años, pero evitó en todo momento manifestarse al respecto.

El diario El Universal publicó este lunes, citando fuentes anónimas "confiables", que García Márquez sufre un proceso canceroso que le afecta al pulmón, los ganglios y el hígado. El autor sufrió un cáncer linfático que superó en 1999.

Gabo, como se conoce afectuosamente al escritor, estuvo ocho días ingresado en un hospital de Ciudad de México, hasta el pasado martes, aquejado por un proceso de infección pulmonar y en las vías urinarias.

Cuando fue dado de alta, fuentes del centro médico y de la Secretaría de Salud dijeron que García Márquez estaba delicado por su edad y que terminaría su recuperación en su casa, en vigilancia constante para que no vuelva el proceso infeccioso.

García Márquez ha limitado al máximo sus apariciones públicas en los últimos años. Sigue fiel, no obstante, al saludo que dedica en su cumpleaños, el 6 de marzo, a los periodistas que suelen hacer guardia a la puerta de su casa en esa fecha. EFE