Una "maleta audiovisual" rescata la memoria de los afrocolombianos

Los afrocolombianos de San Basilio de Palenque, el primer pueblo libre de América, podrán preservar mejor su cultura gracias a un Centro de Información donde están recopilados los archivos originales y digitales de su historia documental.

Los afrocolombianos de San Basilio de Palenque, el primer pueblo libre de América, podrán preservar mejor su cultura gracias a un Centro de Información donde están recopilados los archivos originales y digitales de su historia documental.

Para la creación de este centro el Ministerio de Cultura de Colombia y el Archivo General de la Nación entregaron a los palenqueros una "maleta audiovisual" constituida por 193 películas documentales en las que se cuenta buena parte de la historia de la afrocolombianidad.


San Basilio de Palenque, declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2005, es un pueblo de unos 3.500 habitantes que aun conserva una lengua propia, el palenquero, practica rituales como el lumbalú y cura sus enfermedades con una medicina ancestral.

La directora de Cinematografía del Ministerio de Cultura, Adelfa Martínez, explicó a Efe que esta maleta constituye el patrimonio audiovisual afrocolombiano en el que se relata "la historia del país desde una mirada del aporte y del valor que ha hecho esta cultura a la identidad nacional".

"Es muy importante que las comunidades afrocolombianas y las diásporas conozcan este producto audiovisual porque nos posibilita herramientas de reflexión y de análisis que aportan a esta unidad nacional en la que estamos trabajando", agregó Martínez.

La funcionaria aseguró que esta primera maleta audiovisual es un proyecto piloto en Colombia y se la puede considerar como una "apuesta por la paz por el respeto a la diversidad y por el respeto a las culturas étnicas".

El Archivo General de la Nación se sumó a la constitución de este Centro de Información con una base de datos de documentos vinculados con palenque provenientes de los fondos de esa entidad, unos tomos restaurados correspondientes a la Inspección de Policía del pueblo y el primer grupo de fotos digitalizadas de la comunidad.

Fuentes del Archivo General aseguraron que esta compilación de documentos "permitirá a los palenqueros ser responsables de la construcción de la memoria de su pueblo y preservar su identidad y costumbres".

El historiador palenquero Alfonso Casianni explicó a Efe que para su comunidad es muy importante recibir esta maleta filmográfica y toda la serie de archivos documentales asociada a palenque porque es una oportunidad adicional de seguir "escarbando en su historia".

Pero sobre todo, indicó Casianni, es una oportunidad "de seguir construyendo y fortaleciendo la identidad étnica, histórica y cultural" de su pueblo y de los otros poblados y palenques de afrodescendientes colombianos cercanos a San Basilio de Palenque.

"Es fundamental no solamente la información sino la relación que la información genera, y no es una relación pasiva de yo leí, de yo vi, de yo escuché; es el proceso en el cual estamos involucrados desde hace ya varios años para construir y fortalecer la diáspora afrodescendiente en Colombia", agregó el historiador.

San Basilio de Palenque está enclavado en la región de los Montes de María, distante unos 60 kilómetros de Cartagena de Indias, y a su alrededor hay otros poblados también palenques habitados por afrodescendientes.

Los palenques son comunidades que formaron los negros esclavos que entre los siglos XVI y XVIII huyeron del maltrato de sus amos en las ciudades, principalmente de Cartagena de Indias, y se escondían en los montes para salvar la vida.

Ese aislamiento en el que vivió San Basilio de Palenque, que sólo hasta 1970 se comenzó a abrir al mundo con la construcción de una carretera que lo conectó principalmente con Cartagena, permitió la conservación casi intacta de sus costumbres y tradiciones.

Martínez dijo que una maleta como la entregada a la comunidad de San Basilio será llevada a otras poblaciones afrodescendientes de Colombia y que seguramente la segunda la recibirá una localidad del Chocó, en la costa del Pacífico. EFE