Gloria Zea recibió la Orden de las Artes y Letras de Francia

El Embajador de Francia, Jean-Marc Laforêt impuso la condecoración de la Orden de las Artes y Letras en el grado de Oficial a la Señora Gloria Zea, directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá y de la Ópera de Colombia.

Colombia.com - Entretenimiento
Colombia.com - Entretenimiento

El Embajador de Francia, Jean-Marc Laforêt impuso la condecoración de la Orden de las Artes y Letras en el grado de Oficial a la Señora Gloria Zea, directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá y de la Ópera de Colombia.

Dicha condecoración contó con la asistencia de personalidades de la cultura, política y destacados empresarios de Colombia. Gloria Zea es una de las gestoras culturales más importantes en Colombia y su labor en este Museo así como en otras instituciones en el campo de las artes visuales, dramáticas y audiovisuales ha jugado un papel importante para el mundo de las Artes en el país.

Francófona y francófila, ha hecho numerosas exposiciones de artistas franceses a lo largo de su carrera tales como la exposición de Auguste Rodin, con obras provenientes del Museo Rodin en Paris, cuando abrió las puertas del Museo de Arte Moderno. Luego siguieron exposiciones como la de  París y el arte contemporáneo, exposiciones de Escultura Francesa Contemporánea, Visión del Siglo XX sobre la Revolución francesa, La estampa de los pintores en Francia, y las  esculturas de Bernard Venet.  Sin olvidar la extraordinaria selección fotográfica de Henry Cartier Bresson, las  Calcografías del Louvre, la exposición reflexiva en torno a la obra filosófica de Gille  Deleuze o los carteles de Alain Le Quernec. La última fue la exposición de Orlan en el Museo de Arte Moderno entre mayo y julio de 2012.

Como directora de la Ópera de Colombia, institución que organiza entre dos y tres series de presentaciones anualmente, ha traído cantantes y directores de Orquesta franceses;  por ejemplo, Olivier Grangean en 2010 y Daniel Lipton en 2011. Adicionalmente, ha acogido numerosas obras representativas del repertorio francés que va de la conocidísima Carmen de Georges Bizet, a Manon de Jules Massenet en 2012, pasando por Fausto, y Romeo y  Julieta de Gounod, La Vie Parisienne y Les Contes d´Hoffmann de Offenbach , sin olvidar La Fille du Régiment de Donizetti, ópera creada en la “Opera Comique de París” en 1840.

La Orden de las Artes y Letras

La Orden de las Artes y Letras («Ordre des Arts et des Lettres»), la distinción cultural  más alta que otorga Francia, fue instituida el 2 de mayo de 1957 y es otorgada por el Ministerio de Cultura de Francia.