ARCO 2015 reconoce el arte contemporáneo de Colombia

La participación de Colombia como país invitado de honor en la edición de 2015 de la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO) supone "un reconocimiento" a la creatividad de este país suramericano, dijeron organizadores del evento.

Colombia.com - Entretenimiento
Colombia.com - Entretenimiento

La participación de Colombia como país invitado de honor en la edición de 2015 de la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO) supone "un reconocimiento" a la creatividad de este país suramericano, dijeron organizadores del evento.

La 34 edición de ARCO, que se celebrará del 25 de febrero al 1 de marzo de 2015, tendrá una sección llamada ArcoColombia, proyecto que reunirá a una amplia selección de artistas colombianos en una decena de galerías y que fue presentado hoy en Bogotá por el presidente ejecutivo de la Institución Ferial de Madrid (IFEMA), Luis Eduardo Cortés.

"España tiene que mirar cada vez más a Latinoamérica y Latinoamérica a España", dijo a Efe Cortés, quien explicó que la próxima edición de ARCO es "un paso importante en ambas direcciones".

Cortés y el embajador de España en Bogotá, Ramón Gandarias, hicieron hoy la presentación de ARCO en el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Según Cortés, "ARCO va más allá" de una reunión de galeristas porque plantea "un cúmulo de actividades" culturales.

El presidente de IFEMA definió el arte contemporáneo como "la creatividad de nuestro tiempo" y de aquellos artistas que van siempre "unos pasos por delante de nuestra propia imaginación".

"ARCO tiene que ser atrevido, tiene que buscar la sorpresa, no es una feria para hacer algo que no nos llama la atención, tiene que producir crítica, duda", añadió.

Por su parte, el embajador Gandarias expresó su satisfacción por la elección de Colombia, "un país pujante en el mundo de las artes" que tiene la oportunidad de expresar "su gran potencialidad".

"Colombia va a tener el lugar que se merece en ARCO", aseguró el diplomático, quien afirmó que esta participación es la "coronación" del gran momento que vive el país suramericano.

La elección de Colombia como país invitado en ARCO 2015 supone "un reconocimiento del arte contemporáneo colombiano", manifestó el coordinador del Grupo de Artes Visuales del Ministerio de Cultura, Jaime Cerón, quien aseguró que "asumir esta tarea" es "un reto importante" para el Gobierno colombiano.

El director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Armando Soto, indicó que la presencia del país en Arco 2015 es "el resultado natural" del proceso que vive el arte en Colombia.

En 1997 ARCO dedicó su programa a Latinoamérica, con la participación de catorce países iberoamericanos en la feria, entre ellos Colombia.

La última vez que un país latinoamericano fue invitado de honor a la feria fue en 2008, cuando la distinción recayó en Brasil. EFE