Figura de Gabriel García Márquez integrará Museo de Cera de Cuba

Una figura del escritor colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014), integrará la colección del Museo de Cera de Bayamo, en Cuba.

Gabriel García Márquez. Foto: EFE
Gabriel García Márquez. Foto: EFE

Una figura del escritor colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014), integrará la colección del Museo de Cera de Bayamo, en Cuba.

Una figura del escritor colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014), modelada a tamaño natural, integrará a partir del próximo 13 de agosto la colección del Museo de Cera de la ciudad oriental de Bayamo, único de su tipo en Cuba, anunciaron sus promotores.

La escultura de "Gabo", Premio Nobel de Literatura 1982 y fallecido en abril pasado en México, es una de las nuevas piezas realizadas por los artistas Rafael Barrios, padre y maestro de los hermanos Leander y Rafael, autores de las obras que reúne la institución de la provincia Granma.

La imagen de García Márquez inmortalizada en cera será develada durante las celebraciones programadas por el décimo aniversario del peculiar Museo cubano que se cumplirá el próximo 14 de julio, según explicó su directora, Ismary López, citada por la estatal Agencia de Información Nacional.x

El Museo de Cera de la ciudad de Bayamo, (situada a 842 kilómetros al este de La Habana), inaugurado en 2004, comenzó como un simple decorado para recrear escenas típicas campesinas y la flora y fauna de la región, hasta convertirse en una valiosa colección de arte.

Pero con el tiempo, los artistas de la familia Barrios han utilizado su técnica de modelado en cera policromada para reproducir figuras humanas de la cultura, la política y la historia de Cuba, sin dejar al margen a personalidades internacionales, relacionadas con la isla.

En la actualidad la instalación exhibe 13 las esculturas, entre ellas, las de los próceres de las guerras independentistas de Cuba, Carlos Manuel de Céspedes y José Martí.

Esta galería de reproducciones recuerda, además, a populares personalidades de la cultura de la isla como los músicos Benny Moré, Carlos Puebla, Compay Segundo, Sindo Garay, Polo Montañés y Rita Montaner, y entre las internacionales al escritor estadounidense Ernest Hemingway.

Las curiosas piezas de cera con el sello de los escultores Barrios comenzaron a conocerse a principios de la década de 1990 entre los lugareños de Guisa, su pueblo natal, y de turistas que visitaban esa pintoresca localidad montañosa de la oriental Sierra Maestra.

Ellos tuvieron a su cargo la creación del busto de cera del cantante estadounidense Nat King Cole que se encuentra ubicado en el "Salón de la Fama" del Hotel Nacional de La Habana.

Ahora, han anunciado que preparan una nueva pieza dedicada al recién fallecido músico cubano Juan Formell, fundador de la popular orquesta Los Van Van, que será incorporada a la muestra del Museo a partir del venidero octubre. EFE