Vestigios y Observaciones de Ramón Giovanni en el MAMBO

El próximo 24 de julio se inaugura en el MAMBO la exposición Vestigios y Observaciones del fotógrafo colombiano, Ramón Giovanni.

Colombia.com - Entretenimiento
Colombia.com - Entretenimiento

El próximo 24 de julio se inaugura en el MAMBO la exposición Vestigios y Observaciones del fotógrafo colombiano, Ramón Giovanni.

Llega al Museo de Arte Moderno de Bogotá la obra del fotógrafo colombiano Ramón Giovanni. Su trabajo se caracteriza por un magistral manejo de la luz en el que el artista logra utilizar a su favor la caprichosa luz natural, para generar imágenes ricas en colores, texturas, sombras y penumbras.

Sus composiciones hablan de la vida cotidiana, con sus espacios y formas, y ponen en evidencia la capacidad de Giovanni para adelantarse a los momentos y lograr el encuadre perfecto, de situaciones que vale la pena queden registradas para la posteridad. En sus encuadres de grandes espacios, el artista realiza una inteligente utilización de recursos en la que involucra, ventanas, puertas y vidrios que le permiten combinar varios espacios y desubicar el espectador, quien queda en la tarea de indagarse por lo que está viendo. Esta interacción con el espectador también se da cuando Giovanni mezcla fotografías o pinturas con elementos como frutas u otros objetos, que hacen que aquel que observa las imágenes pierda la certeza de que está presenciando un solo registro.

Giovanni no sólo se interesa por los espacios y las formas, su fotografía también indaga sobre las actividades humanas y sale en muchas direcciones, que van desde lo estético y lo poético, hasta lo social. Las personas que retrata usualmente están sumidas en su mundo interior o en una  actividad exterior a la captura, y esta inconsciencia refleja el interés del fotógrafo por lo sencillo y lo cotidiano y su alejamiento de lo opulento y sensacionalista. La fotografía de Ramón Giovanni es la fotografía de la mayoría, por lo que sus imágenes no hablan de la miseria ni el amarillismo.

Su serie Inmóviles, nos muestra aún otra faceta de este artista y pone en evidencia su versatilidad, puesto que la materia prima de las imágenes de esta serie no es ya la realidad captada con genialidad, sino un proceso de producción que logra reflejar un pensamiento interno del artista. Esta serie busca despertar en el observador reflexiones y evocaciones, que siempre vendrán de su subjetividad y encontrarán cabida en la obra.

En general, la obra de Giovanni resalta por su honestidad y franqueza, al ser encuadres frontales y directos en los que se plasma la realidad y cotidianidad de una manera que logra atrapar miradas distraídas y despertar consideraciones y puntos de vista inesperados y novedosos.

Vestigios y observaciones es una exhibición con la curaduría de Eduardo Serrano que reúne 60 fotografías de gran formato, que estarán exhibidas en la sala Alejandro Obregón del MAMBO, desde el 24 de julio al 28 de agosto, y que muestran la genialidad de Ramón Giovanni para captar la realidad de una manera que logra brindar nuevas visiones sobre sí misma al espectador y abrir los ojos observadores a nuevas perspectivas. 

Ingreso al museo

$ 4.000 por persona

$ 2.000 estudiantes/mayores de edad

 

Horarios

Martes a sábado: 10 a.m. a 6 p.m.

Domingo: 12 m a 5 p.m.