Rescatan la disputa entre Cortázar y Arguedas sobre el ser latinoamericano

Una exposición inaugurada en Uruguay rescata la polémica sobre la identidad latinoamericana que enfrentó a fines de los años 60 al escritor argentino Julio Cortázar y al peruano José María Arguedas.

Una exposición inaugurada en Uruguay rescata la polémica sobre la identidad latinoamericana que enfrentó a fines de los años 60 al escritor argentino Julio Cortázar y al peruano José María Arguedas.

La exposición "¿Polémicas? vigentes: Arguedas-Cortázar (1967-1969)", organizada por el Museo de Arte Precolombino e Indígena de Montevideo, estará abierta al público en Colonia de Sacramento, ciudad situada a orillas del río de la Plata, frente a Buenos Aires, desde hoy hasta el 30 de agosto y después iniciará un recorrido por otras ciudades uruguayas.

Facundo de Almeida, director de la entidad organizadora, dijo a Efe que no se trata de rescatar una discusión del pasado, sino ofrecer una visión actualizada sobre los asuntos que la motivaron y proponer una reflexión en los visitantes.

Cortázar (1914-1984) y Arguedas (1911-1969) discutieron sobre la legitimidad de las tradiciones de los pueblos americanos, la influencia europea o la importancia de las lenguas que se hablan en los países de la región además del español.

El eje central de la exposición es una vídeo-instalación del cineasta argentino Javier Olivera, en la que se realiza un acercamiento al "universo literario" de Cortázar y Arguedas y se proyecta un documental con testimonios de estudiosos sobre el contexto en el que se desarrolló la polémica.

Junto a la instalación se muestran las publicaciones originales que dieron soporte al debate que sostuvieron un Cortázar residente en Europa y un Arguedas apegado a su territorio y firme en su idea de conseguir una relación armónica y sostenida entre lo quechua y lo europeo.

"Esta polémica versa sobre dos posturas que son muy representativas en América Latina" y que aún son capaces de motivar un "intenso" debate en sus habitantes, algo que precisamente persigue la muestra, aseveró de Almeida.

"La exposición propone una revisión de los términos de esa polémica, en tiempos de globalización, del multiculturalismo y de la reivindicación de las diferencias y derechos de las minorías", explicó, por su parte, la comisaria Sabela de Tezanos. EFE