Museo de Cera de Cuba incorpora la imagen del escritor Gabriel García Márquez

Una escultura del escritor colombiano Gabriel García Márquez se sumó hoy a la colección que exhibe el único Museo de Cera existente en Cuba, en el mismo día que su amigo, el líder cubano Fidel Castro, celebra su 88 cumpleaños.

Una escultura del escritor colombiano Gabriel García Márquez se sumó hoy a la colección que exhibe el único Museo de Cera existente en Cuba, en el mismo día que su amigo, el líder cubano Fidel Castro, celebra su 88 cumpleaños.

La escultura modelada en cera policromada a tamaño natural y con unas 75 libras de peso, muestra a García Márquez sentado, en actitud de meditación, con el brazo izquierdo reclinado en un sillón y los dedos índice y del medio de la mano derecha apoyados en su rostro, explicaron sus autores a medios locales.

Los escultores Rafael Barrios y sus hijos Leander y Rafael, dijeron que trabajaron durante tres meses en la figura del ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982, fallecido en abril pasado en México, donde residió por largos años.

La estatua del autor de la famosa novela "Cien años de soledad" viste prendas que le pertenecieron y fueron donadas por su familia a través de la fundación que lleva el nombre del intelectual colombiano.

La efigie de "Gabo", como también se conocía al escritor, lleva un traje y zapatos blancos de los que usaba, lo cual agrega un gran valor patrimonial a la obra artística, según explicó Leander Barrios, escultor principal de la obra, citado por la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

El artista dijo que quiso representar a García Márquez con poco más de seis décadas de vida y pensando en alguno de sus proyectos literarios, añadió el reporte.

La familia Barrios también creó las otras 14 piezas esculpidas en cera que integran la colección del singular museo instalado desde el año 2004 en la ciudad oriental de Bayamo, situada a 842 kilómetros al este de La Habana.

Entre esas estatuas se encuentran las de los próceres independentistas cubanos José Martí y Carlos Manuel de Céspedes, de músicos de la isla como Sindo Garay, Rita Montaner, Compay Segundo, Benny Moré, Bola de Nieve, Carlos Puebla y Polo Montañés, así como la del novelista estadounidense Ernest Hemingway.

La directora del museo, Ismary López, adelantó que el próximo 20 de octubre, cuando se celebra el Día de la Cultura Cubana, se desvelará la figura de otro reconocido músico, Juan Formell, fundador de la orquesta "Los Van Van", fallecido en mayo pasado.

Casi un millón de personas habían visitado el Museo de Cera cubano hasta julio pasado cuando sumaban 906.613, según datos de la institución cultural. EFE