Suspende la exposición "Mujeres Ocultas" por faltar respeto a valores cristianos

El Ministerio de Cultura de Colombia suspendió la exposición "Mujeres Ocultas", de la artista plástica María Eugenia Trujillo, porque según una demanda falta al respeto a los "valores religiosos y culturales de la fe cristiana".

El Ministerio de Cultura de Colombia suspendió la exposición "Mujeres Ocultas", de la artista plástica María Eugenia Trujillo, porque según una demanda falta al respeto a los "valores religiosos y culturales de la fe cristiana".

De acuerdo con un comunicado del Ministerio, la suspensión acata una orden provisional del Tribunal Administrativo de Cundinamarca dentro de una acción de tutela (recurso de amparo) presentada contra la muestra, que iba a ser inaugurada este jueves en el Museo Santa Clara de Bogotá.

En el documento, el Ministerio de Cultura asegura que "es respetuoso" de las decisiones judiciales y por eso, aun cuando no la comparte en este caso, las atiende, pero añade que la providencia "está siendo impugnada, ante el mismo Tribunal".

El trabajo que generó la controversia es una pieza que hace alusión a una custodia que en el centro tiene una figura que se asemeja a una vagina.

La exposición suscitó malestar en el grupo Voto Católico y la Conferencia Episcopal, entre otros, y tres particulares interpusieron por separado recursos de amparo contra el Ministerio de Cultura y el Museo Santa Clara por "presunta violación del derecho fundamental a la libertad de cultos consagrado en el Artículo 19 de la Constitución Política".

El Ministerio de Cultura explicó que la muestra "recrea diferentes partes del cuerpo femenino en piezas artísticas que hacen referencia a objetos semejantes a custodias, celosías y maniquíes, para representar la subyugación y maltrato histórico al que ha sido sometida la mujer durante siglos".

La exposición la integran objetos que aluden a los ostensorios para exhibir en su centro fragmentos del cuerpo femenino, bordados en hilos, mostacillas e incrustaciones de piedras semipreciosas.

Hacen parte de la misma exposición cuatro celosías en madera dorada con bordados, pinturas y aluminio repujado que "invitan al público a reflexionar sobre la erótica femenina, desde el amor humano, hasta el amor místico", añadió el Ministerio.

La exposición, que inicialmente iba a estar abierta hasta el próximo 28 de septiembre, incluye además dos maniquíes femeninos en los que se exhiben imágenes de corazones que emergen en el centro del pecho.

La autora, María Eugenia Trujillo, ha realizado exposiciones individuales en galerías de Cartagena, Bogotá, Medellín y el Museo de Caldas y de forma colectiva ha participado en muestras internacionales como "Macondiando", realizada en 2013 en Chatillon (Francia), y en el mismo año en el Salón Femmes Bronchées 95 de Montreal (Canadá). EFE