“La iglesia del diablo”, el libro que cuestiona a la Iglesia Católica

El periodista colombiano Héctor Manuel Castro publicó su primer libro, "La Iglesia del diablo", un thriller en el que se cuestiona la institución de la Iglesia católica.

El periodista colombiano Héctor Manuel Castro publicó su primer libro, "La Iglesia del diablo", un thriller en el que se cuestiona la institución de la Iglesia católica.

"La primera página de este libro la escribí en 2006, pero la idea surgió a raíz de una experiencia que viví a los 12 años con un 'caminante' en Pereira, en la zona cafetera de Colombia, donde nací", dijo Castro en una entrevista con Efe.

Los "caminantes", explicó Castro, son personas que recorren a pie el país y tocan las puertas de las casas para pedir alimento, aunque nunca se les ve dormir en las calles.

El autor recuerda que uno de ellos llamó a su puerta para pedir un puñado de arroz y, aunque su madre insistió en ofrecerle comida y ropa, el hombre solo aceptó los granos y desapareció.

Lo inexplicable, narró el periodista de CNN en español, fue que el contenedor de arroz no se vació por meses y la familia de católicos creyentes lo atribuyó a un milagro.

Pero esta anécdota quedó grabada en la memoria del también abogado de 37 años que la unió con otra historia que escuchó de boca de su abuela sobre la leyenda del "judío errante", "del cual existen referencias de que nunca ha muerto, sigue errando por el mundo, como un caminante", comentó.

En la ficción de Castro, publicada por la editorial Penguin Random House, está presente el judío errante y sigue al exorcista Damián Amorth y la periodista Valeria Angeletti, quienes desvelarán una diabólica trama de conspiraciones de un cardenal que quiere ser Papa y destruir las convicciones de los creyentes.

"Este libro habla de cómo ha cambiado la fe de la humanidad por los casos de corrupción al interior de la Iglesia. Yo no estoy atacando a nadie, pero es un hecho de que esto ha afectado la fe", señaló.

Castro sugiere que el libro no se juzgue por el titulo y que se haga una lectura entre líneas "porque tiene un mensaje positivo. Cada persona puede identificarse con un personaje y recorrer diversas ciudades del mundo, mientras resuelve acertijos", comentó.

"La Iglesia del diablo" se publicó en español en Estados Unidos y Canadá y en las próximas semanas se editará además en Colombia, Venezuela y Argentina.

El escritor, productor del programa "Cala", de CNN en Español, trabaja ya en su segundo libro, en el que narra anécdotas de su vida como inmigrante en Estados Unidos en clave de humor. EFE